http://images2.listindiario.com/image/article/412/680x460/0/F70BB8F0-68E3-4835-B8F9-128411565556.jpeg
Listin Diario
20 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 9:17 PM
La Vida 6 Enero 2013
0 Comentarios
Tamaño texto
TRADICIÓN
El Día de Reyes
LOS NIÑOS Y NIÑAS DOMINICANOS RECIBEN HOY SUS JUGUETES
  • Visita. Los artistas plásticos de todas las épocas han recreado el momento en que los magos visitaron al niño Jesús, en Belén.

Compartir este artículo
Santo Domingo

Hoy se celebra una de las tradiciones familiares más arraigadas en la cultura dominicana: el Día de los Reyes. Es seguro que muchos niños, especialmente los que viven en el campo, dejaron anoche bajo la cama comida, dulces y hierbas para que los reyes y sus camellos, al visitarlos en la madrugada, comieran un poco antes de continuar su largo viaje entregando juguetes a los niños y niñas.

Esta tradición tiene su origen en un episodio de la infancia de Jesús. Cuenta la Biblia en el capítulo 2 del libro de Mateo que unos magos de Oriente le visitaron en Belén “y, al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra”. 

Hoy no se les regalan estos presentes a los niños, sino todo tipo de juguetes, y aunque muchos ya saben quiénes son los verdaderos “Reyes Magos” (pese a que la Biblia no hace alusión a esta condición), la fecha sirve para recordarlos y alegrar a los niños en su honor.

Según la tradición dominicana, los niños escriben una carta a los Reyes en la que describen los regalos que desean recibir. La noche del 5 de enero, al irse al acostar, les dejan alimentos criollos. Al despertar en la mañana del día 6, los niños encuentran los platos vacíos y, al lado de la cama, los juguetes que les dejaron los dadivosos reyes.

A esta festividad también se le conoce como Fiesta de la Epifanía, en referencia al día en que Jesús se dio a conocer o se manifestó ante los Reyes Magos.

(+)
EL VIEJO DESFILE DE LOS REYES MAGOS

En el Distrito Nacional, es costumbre realizar los 5 de enero (vísperas de la fecha) el desfile de los Reyes Magos, una actividad patrocinada por el Ayuntamiento del Distrito Nacional y los Bomberos de Santo Domingo en la que tres personas vestidas como Gaspar, Melchor y Baltasar y otros grupos también disfrazados de diversos motivos a modo de comparsas se pasean por las calles de los alrededores de la estación de bomberos de la avenida Mella y varias calles de la Ciudad Colonial, alegrando a los niños y a los transeúntes. 

Hoy domingo, a propósito de la fecha, la fundación Jóvenes del Porvenir (Funjop) entregará juguetes en algunos barrios y comunidades rurales de la provincia Santo Domingo, entre ellos El Almirante de Santo Domingo Este, y El Peje y La Joya de San Antonio de Guerra. 

Jaime Rodríguez Rincón, presidente de Funjop, dijo que este año 2013 la ONG ha incrementado su foco de trabajo para poder ayudar a más personas.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña