http://images2.listindiario.com/image/article/412/680x460/0/87E90291-7F4C-4365-AEEB-A0128117DCCC.jpeg
Listin Diario
31 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 8:33 AM
La Vida 6 Enero 2013
0 Comentarios
Tamaño texto
MEDIO AMBIENTE

Piden evitar la contaminación tras festividades

  • Efecto. En las fiestas se incrementa la generación de residuos sólidos.

Compartir este artículo
Santo Domingo

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales instó a la población en general a evitar la contaminación que pudiera generar un manejo inadecuado de los desechos sólidos producidos en los últimos días festivos de Año Nuevo y los Reyes Magos.

El titular de la cartera, Bautista Rojas Gómez, dijo que la producción inusual de basura en esta temporada provoca, en caso de no adoptarse medidas preventivas, impactos ambientales negativos a los ecosistemas del país.

Consideró que la exhortación es oportuna ya que durante la celebración de las fiestas de navideñas, fin de año y posteriormente el Día de los Reyes Magos, se incrementa la generación de residuos sólidos que causan problemas ambientales y de salud.

Indicó que dentro de los desechos sólidos que más impacto negativo causan al medio ambiente y que con mayor frecuencia se generan durante los referidos periodos, están los residuos biológicos como cáscaras de frutas y verduras, restos de alimentos, papel telas (seda, lana y algodón). Estos son residuos degradables.

También citó los productos sintéticos como (metales, vidrio, cartón plastificado). Estos no son biodegradables, así como residuos de materiales médicos usados (gasas, vendas, algodón), papel higiénico, toallas sanitarias, pañuelos y pañales desechables.

Expresó que esos residuos son generados mayormente en los ámbitos residenciales, comerciales, institucionales, industriales, de construcciones y de los servicios municipales por lo que deben adoptarse las medidas pertinentes para evitar el deterioro de los ríos, mares, arroyos, playas y otros tipos de acuíferos.

Rojas Gómez destacó que un manejo inadecuado de los desechos amenaza la sostenibilidad y sustentabilidad ambiental en las áreas urbanas, entornos familiares, rurales y especialmente en zonas industrializadas de los municipios, por lo que el llamado es oportuno para prevenir complicaciones.

Los residuos sólidos son cualquier objeto, material, sustancia o elemento sólido resultante del consumo o uso de un bien que el generador abandona, rechaza o entrega y que es susceptible de aprovechamiento o transformación en un nuevo bien, con valor económico o de disposición final.

Destacó la importancia de clasificar la basura y que la ciudadanía adopte al pie de la letra las medidas sugeridas por las autoridades ambientales.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña