http://images2.listindiario.com/image/article/417/680x460/0/A882138D-ACB6-44F1-B457-73058DA33E03.jpeg
La Vida 28 Enero 2013
0 Comentarios
Tamaño texto
LOGROS
Dominicano a cargo de prevención de ceguera en América Latina
  • Batlle Pichardo junto a un grupo de oftalmólogos participantes en la Novena Asamblea General de la IAPB, realizada recientemente enHyderabad, India.
Compartir este artículo
Santo Domingo

Juan Francisco Batlle Pichardo es un orgullo para el país. Acaba de ser designado presidente del Comité Ejecutivo para América Latina de la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB).

Ahora sobre sus hombros estará la responsabilidad de ejecutar en la región, durante los próximos cuatro años, la iniciativa Visión 2020 de eliminación de la ceguera evitable y la discapacidad visual.

Batlle Pichardo tomó posesión de su cargo durante la Novena Asamblea General de la IAPB, realizada recientemente en Hyderabad, India, con la participación de más de 1,500 líderes de la oftalmología mundial, quienes abrazaron el lema “Salud visual, ocupación de todos”.

El científico internacional, por sus aportes en el uso de la membrana amniótica y el láser de femtosegundo en cirugía ocular, impulsará en Latinoamérica la alianza global sin paralelo, la cual operan de forma conjunta, desde 1999, la IAPB y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Visión 2020: el Derecho a la Visión busca concientizar, movilizar recursos, elaborar e implementar programas nacionales de prevención de ceguera con los gobiernos para evitar que aproximadamente 100 millones de personas adicionales se tornen ciegas para el año 2020”, explicó Batlle Pichardo.

“El éxito de esta iniciativa dependerá de que los gobiernos, agencias de cooperación, grupos profesionales, organizaciones no gubernamentales y el sector privado se unan en torno a los objetivos de Visión 2020”, añadió.

“Nadie debe quedar ciego por causas evitables o prevenibles.

Estamos luchando junto a un gran número de profesionales e instituciones para lograr que la prevención de la ceguera sea parte integral de los servicios de salud en nuestros países”.

Batlle Pichardo indicó que alrededor de dos tercios del número total de personas ciegas en el mundo lo son por enfermedades oculares prevenibles o tratables; y añadió que la IAPB calculó que, entre 1990 y 2020, esta cantidad se duplicaría, lo que motivó el lanzamiento de Visión 2020.

“Según datos actualizados de la OMS, hay más de 314 millones de personas en el mundo con visión inadecuada debida a enfermedades oculares o a defectos de refracción no corregidos.

De esta cantidad, 45 millones son ciegas, a pesar de que existen intervenciones costo-efectivas reconocidas para la mayoría de las principales enfermedades oculares que producen ceguera”.

Estableció que alrededor del 80 por ciento de los problemas visuales se deben a causas prevenibles: especialmente errores refractivos, cataratas y glaucoma; y que más del 90 por ciento de quienes padecen estos males vive en países en desarrollo como República Dominicana.

Añadió que las principales causas de ceguera son la catarata, el glaucoma y la degeneración macular relacionada con la edad.

 

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña