http://images2.listindiario.com/image/article/417/680x460/0/7815BAC5-22BB-460E-82A1-17344947136C.jpeg
Imprimir sin imágenes
Listin Diario
17 Septiembre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 7:07 PM
La Vida 28 Enero 2013
0 Comentarios
Tamaño texto
EMOCIONES
Enfrente y supere los momentos de duelo
GUARDAR DOLOR NO SOLO CAUSA DAÑOS EMOCIONALES, TAMBIÉN PROVOCA SÍNTOMAS DE MALES; CARDIOVASCULARES
  • Desahogo. Si siente que necesita hablar para superar su duelo, busque ayuda.
Compartir este artículo
Santo Domingo

El duelo es un proceso que vivimos frente a una pérdida y, aunque este trance no se define como una enfermedad, si no se supera puede complicar la salud de la persona que lo vive y llevarla a una depresión.

“Es un proceso normal y muy individual, es decir, es independiente de cada persona, cada quien lo vive y lo siente a su manera”, expresa Rosa Mariana Brea Franco, sicóloga clínica y terapeuta de duelo.

Son muchas las situaciones de duelo: la muerte de un ser querido, una enfermedad, pérdida de empleo, divorcio, las etapas de la vida... Según la especialista, muchas personas viven encerradas en su propio dolor y no superan lo que sienten.

“Esta es una sociedad que guarda la pena y la tristeza, es muy evasiva, hay gente que prefiere aferrarse a un trabajo u oficio para callar sus sentimientos de tristeza.

Por ello hay que trabajar orientar con este tema, porque desde que nacemos vivimos pérdidas”, indica.

Un duelo que causa muchos daños el que se vive cuando se pierde a un ser querido por suicidio, dice, es un proceso muy duro, y a eso hay que sumarle los problemas diarios.

“Se estima que el 98% de las personas que pierde a un ser querido en esta circunstancia necesita ayuda de un especialista”, añade Brea Franco. Expresa que el duelo no se trabaja con medicamentos, es una situación que hay que vivir -sin pasarse la vida entera en una cama pero sí vivir la situación-, hay que desahogarse.

Si usted está es un estado de duelo es importante que cuente con alguien (un amigo o pariente) que le ofrezca su ayuda y esté dispusto a escuchar el problema que le afecta.

El duelo no solo causa daños emocionales, dice, también causa síntomas de muchas enfermedades. “Hay gente que visita todos los médicos y al final lo que tienen es un duelo no superado.

Por ello es importante sacar la tristeza que se tiene dentro”, agrega la sicóloga.

El duelo en la niñez
Los niños pasan por muchos procesos de duelo y en algunos casos los padres no se dan cuenta.

Según la especialista, durante la niñez se pueden desarrollar muchos traumas.

“Con los casos que están sucediendo, imagina a un niño que está presente mientras su papá le quita la vida a su madre y luego se suicida él, si a ese queño no se le brinda una ayuda especializada puede ser que esa conducta el niño la repita cuando crezca.

Otras situaciones que pueden causar un duelo en un niño son el acoso escolar, el maltrato, la falta de atención y la comprensión por parte de sus padres.

EL MÉDICO Y SU PAPEL ANTE EL DUELO  
El duelo no superado lleva a la autodestrucción. Cuando alguien está encerrado en su vida se autodestruye, y detrás de muchas adicciones hay duelos no superados.

Brea Franco indica que una ayuda para los pacientes enfermos y sus familiares, es recibir por parte del médico las orientaciones y aliento necesario.

“El médico no debe ser sicólogo, pero sí conocer los métodos para tratar el tema de una enfermedad con sus pacientes”, señala.

Con este objetivo, la especialista en duelo está organizando el segundo diplomado en duelo, dirigido a especialistas del área de la salud física y mental.

“Mi interés es que aprendan los diferentes modelos de intervención sicológicas de las crisis, traumas y duelos que viven los seres humanos.

Los médicos deben saber cómo abordar el tema de una enfermedad con sus pacientes, como expresarse en situaciones de catástrofes y otras pérdidas. Hay que manejar el duelo desde una perspectiva sistemática y saber tratarlo en situaciones de pérdidas, discapacidad…”, expresa.

Este diplomado en duelo se inicia hoy en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU).

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña