http://images2.listindiario.com/image/article/417/680x460/0/BDFF1BFD-6E45-410A-BF70-50EDF88029DE.jpeg
Imprimir sin imágenes
Listin Diario
22 Septiembre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 6:50 PM
La Vida 28 Enero 2013
0 Comentarios
Tamaño texto
SALUD
El trastrorno que provoca el polvo
LA CONIOFOBIA CONVIERTE A QUIEN LA PADECE EN UNSER AISLADO, HERMÉTICO, Y OBSESIVO CON LA LIMPIEZA
  • Causa. Una persona puede desarrollar esta fobia si en un momento en que sintió miedo había mucho polvo sobre un mueble, lo miró en la pared, o lo sentía en el ambiente.
Compartir este artículo
Coralis Orbe
coralis.orbe@listindiario.com
Santo Domingo

La fobia es un miedo desproporcionado respecto al peligro de una situación. Es un temor involuntario y lleva a evitar el suceso temido. Ningún tipo de fobia es hereditaria; se aprende.

No corresponde a edad, sexo, etnia o estado evolutivo de la persona, persiste durante un largo tiempo y varía de una persona a otra, es decir, existen diferentes tipos de fobias y se manifiestan en cualquier individuo.

Un tipo de miedo que tal vez no sea muy conocido es la coniofobia, o fobia al polvo.

Según la sicóloga Ana Luna Espaillat, este temor es persistente, anormal e injustificado.

Una persona lo puede desarrollar si en un momento en que sintió miedo había mucho polvo sobre un mueble, en la pared, o se sentía en el ambiente.

La coniofobia, también conocida como amatofobia, convierte a quien la padece en un ser aislado, hermético, comparte con pocas personas, le gusta cocinar su propia comida, se encarga de la limpieza de su casa, no confía en la higiene de los lugares públicos (incluyendo clínicas y hospitales), e invierte mucho tiempo de su vida pensando en la fobia.

Tratamiento
La coniofobia se trata con ayuda de especialistas.

Según Luna Espaillat, existen terapias para este tipo de trastorno. Es importante que la persona busque ayuda de un profesional entrenado, ya que si se trata con alguien inexperto, el miedo persistirá.

Las terapias que reciben son cognitiva, realidad virtual, terapia de exposición, hipnoterapia, meditación..., además, el paciente puede ser sometido a tratamientos farmacológicos.

“En muchas ocasiones, los terapeutas combinamos una o más herramientas terapéuticas para sanar al fóbico”, expresa Un fóbico -sin importar el tipo de fobia- presenta diversos síntomas. De acuerdo con la especialista, puede sentir un sudor frío que recorre su espalda, su cuerpo se empapa de sudor en muy poco tiempo. Siente temblores y no hay forma de que lo pueda controlar, siente que se atraganta, el cuerpo se le detiene, empieza a temblar y no tiene forma de controlarse. Se petrifica, respira con dificultad, su ritmo cardíaco aumenta, cambia su actitud… “La vida de un fóbico es muy difícil, pues su comportamiento es desproporcionado con respecto a lo que produce la fobia y percibe constantemente pensamientos que lo atormentan con el tema de la fobia. Cuando la crisis pasa tiende a tener miedo a que se repitan las sensaciones que ha sentido y vive en un constante miedo. La falta de armonía entre lo que siente, piensa y hace, lo descontrola”.

HAY DIFERENCIAS ENTRE LA FOBIA Y EL MIEDO
Entre un miedo y una fobia hay una diferencia importante. Según la sicóloga Ana Luna Espaillat, las fobias son irracionales.

“La fobia es un tipo de miedo desproporcionado con respecto al peligro de la situación, es involuntario y lleva a evitar la situación temida”, indica.

Sin embargo, señala, el miedo es una de las emociones básicas, es decir, todos tenemos miedo en mayor o menor grado. Se ve normal que los niños tengan miedo a ciertas situaciones y objetos aunque cuando son bebés se dan muy pocas reacciones de miedo, probablemente por razones adaptativas, ya que los niños no saben distinguir entre una cosa y otra y todavía no tienen las habilidades de protegerse de las situaciones peligrosas.

Además, confían en las personas adultas para que los cuiden.

 

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña