La Vida 28 Enero 2013
0 Comentarios
Tamaño texto
SOLIDARIDAD
Trabajo en equipo favorece la salud
EL EJEMPLO LO PONE EL PERSONAL QUE TRABAJA EN EL HOSPITAL DE SABANA GRANDE DE BOYÁ, DONDE DEJAN A UN LADO LA JERARQUÍA PARA DAR PASO A LA ARMONÍA
  • Equipo. Médicos, enfermeras, camilleros, secretarias y en fin, todo el personal se pone a una para brindar un buen servicio.
Fausto H. Moreno
Sabana Grande de Boyá

La armonía y el trabajo en equipo caracterizan al hospital Pedro Heredia Rojas, de Sabana Grande de Boyá, en la provincia Monte Plata. Esta ha sido la clave para el éxito del centro asistencial, cuya transformación lo ha llevado a convertirse en referencia cuando de cumplir con las exigencias de la medicina actual se trata.

Desde que el paciente se asoma en búsqueda de servicios de salud, la higiene y la organización dan el primer saludo. Sus baños y habitaciones de internamiento, lucen impecables.

Recorrer su planta física permite observar que el hospital está al nivel de cualquier centro clínico del país.

Ni hablar de sus recursos humanos. El don de gente lo distingue y hace que el Pedro Heredia Rojas constituya un modelo a seguir.

La calidad de los servicios allí prestados es tan valorada que ya algunas prestadoras de seguros, que solo trabajan con centros clínicos privados, como es el caso del Senasa Contributivo y Salud Segura, incluyeron al hospital para dar cobertura a los pacientes afiliados.

“Desde que llegamos a este centro asistencial nos trazamos la meta de cambiar la página... y desde entonces no hemos descansado, y gracias a Dios y al apoyo de las altas instancias del sector, lo hemos logrado”, expresa Mejía, quien agradece el respaldo proveniente del ministro de Salud, Freddy Hidalgo; de la Dirección Provincial de Salud (DPS) y la Dirección Metropolitana, en la persona de Enriquillo Matos. “Con la atención de ellos y el equipo de médicos, enfermeras, bionalistas y personal administrativo que tenemos, hemos logrado trabajar duro para tener lo que ustedes están viendo aquí, un hospital a la altura de las demandas, pues estamos preparados para enfrentar cualquier eventualidad que se nos presente”, agrega.

Bien equipado
Mejía añade que para esto cuenta con una emergencia totalmente reconstruida y modernizada, con capacidad para atender a 12 pacientes simultáneamente, una ambulancia nueva con oxígeno integrado y camillas adecuadas; un laboratorio con los reactivos para todo tipo de pruebas y que labora las 24 horas del día, dos ultramodernos quirófanos totalmente equipados, farmacias con medicamentos necesarios para atender los pacientes internos y en la emergencia.

También tienen una sala de rayos X, consultorios para las especialidades, área de pediatría decorada acorde con la niñez. Todo ello permite que se puedan ofrecer 2,700 consultas al mes en diversas áreas de la salud.

Para ello cuentan con pediatras, ginecólogos, anestesiólogos, cardiólogos, ortopedas, oftalmólogos y otros especialistas que, junto a los médicos generales, montan guardia las 24 horas del día. Además hay dos plantas de emergencia y el registro de vacuna, consultas, procedimientos quirúrgicos y demás servicios. Está totalmente sistematizado con máquinas nuevas.

Entre las cirugías que se están practicando en el hospital de Sabana Grande de Boyá figuran las de cesáreas, hernias, legrados e histerectomías.

“Cuando fui a dar a luz mi primer hijo en este hospital me dieron muy buenas atenciones.

No tuve que comprar nada y hasta me quitaron la cuota de recuperación”, dijo Isauris Valera, joven madre de Boyá, quien acude religiosamente a vacunar a su bebé, en los programas de inmunización para prevenir enfermedades como el polio, tétanos, sarampión, viruela, malaria, con una cobertura de más de un 95 por ciento.

Programas
Además de la medicina curativa, en el hospital de Sabana Grande de Boyá se han puesto en marcha diversos programas de salud preventiva, los cuales están orientados a procurar que la ciudadanía se eduque en la forma de evitar enfermedades, dice José Antonio Mejía.

Esos programas lo educan respecto a la higiene, la forma de alimentarse, y en abandonar la vida sedentaria que cada vez hace más daño a los seres humanos..

Indica que para esto cuenta por el apoyo de la comunidad, especialmente de las juntas   vecinos, organizaciones religiosas, las autoridades municipales, la Alcaldía, Defensa Civil, Bomberos y Cruz Roja.

“Aquí también le damos seguimiento a las personas que tienen VIH, cáncer, tuberculosis y otras enfermedades catastróficas, desarrollando métodos psicológicos a fin de que los pacientes entiendan que pueden vivir con ese tipo de condición y hasta pueden curarse si llevan el tratamiento adecuado”. Otro servicio a destacar es la Unidad de Salud Mental.

El hospital también recibe a los estudiantes de término de Medicina mediante un programa llamado “Médicos del Futuro”.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña