http://images2.listindiario.com/image/article/411/680x460/0/E7EA6B4F-ABC6-45DD-9BF8-C8221D242BEA.jpeg
Listin Diario
27 Agosto 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 2:38 PM
La Vida 2 Enero 2013
0 Comentarios
Tamaño texto
Un viaje por el optimismo en 2013
LA ACTITUD POSITIVA PUEDE HACER LA DIFERENCIA EN LA CONQUISTA DE METAS COTIDIANAS QUE BIEN PUEDEN IR ORIENTADAS AL BIENESTAR
Compartir este artículo
Grisbel Medina / Marlenis Collado
Santiago

El 2013 ahora es el amo del calendario. Ofrecerá 365 días con igual cantidad de oportunidades para retomar agendas, luchar por conquistas personales y colectivas, en fin, escribir tu propia historia con fines particulares o sociales, de acuerdo al criterio o convicción que te mueva.

Iniciar el año nuevo con buena dosis de energía es una decisión personal que puede ser alimentada por otras miradas y consejos.

Por ejemplo, el psicólogo y profesor universitario Noel De la Rosa, recomienda equilibrar las actividades cotidianas como el tra- bajo, el amor, los juegos y la familia. Además propone regalarse momentos de introspección y autoanálisis con la finalidad de “conocernos más” y así manejarnos mejor en cualquier circunstancia.

Otra recomendación es planificarse, echar un vistazo al pasado y administrar bien el presente para ser más proactivos en el futuro.

El profesional de la psicología asume que cada ser humano debe aceptarse, empeñarse en mejorar la comunicación con las demás personas y sobre todo aprender a escuchar.

UN ADIÓS A LOS PREJUICIOS
¡Bolsillos!

La Reforma Fiscal es uno de los “cucos” del 2013. Muchas personas han decidido celebrar ahora porque “es duro lo que viene”.

Para tener un año nuevo productivo el mercadólogo José Méndez, aconseja tener muy pendiente que siempre tendremos alternativas, soluciones y ante todo, que de cualquier situación se aprende.

“En lo económico, es de norma organizarnos, anotar los compromisos primero y eso nos permitirá saber en qué momento comprar, cuánto gastar y cuánto nos queda”, refiere Méndez.

Aparte de que teniendo a raya las finanzas, podemos saber cuándo invertir y si aceptamos ciertas invitaciones.

 Un 2013 lleno de bendiciones
Ángel Estrella, médico ocupacional y psicólogo residente en Santiago, recomienda iniciar el año con las venas infladas de vibras positivas, desintoxicar la mente y el cuerpo.

“Debemos erradicar pensamientos, sentimientos e ideas, tóxicas y la mejor manera de hacerlo es a través del perdón. Debemos perdonarnos y perdonar a la gente con quien hayamos tenido alguna diferencia o confrontación que nos distanció de una gran amistad, familiaridad o un gran amor”, expresa Estrella. El especialista –por sanidad espiritual- apuesta a resucitar las buenas relaciones que estén desmayadas o hayan muerto.

Las razones son sencillas: Estar en salud no es lo mismo que no padecer una enfermedad. A juicio de Ángel Estrella estar en salud es promover un conjunto de hábitos que lleven a nuestro organismo a realizar las funciones para las cuales está diseñado. Por ejemplo, la dentadura está compuesta por 20 molares suaves para triturar granos, ocho incisivos para corte de frutas y cuatro caninos para desgarre de carnes. Con estas herramientas del cuerpo y con una correcta alimentación, se tendrá –propone el médico ocupacional- la energía necesaria para que el organismo goce de una salud excelente.

En el plano sanitario, el médico Su-Jan Miguel Sang Rodríguez, de clínica Corominas, informa que cualquier persona joven, independientemente de su género, para mantener una buena salud debe sostener principalmente una buena higiene corporal absoluta, combinada con adecuada dieta, un régimen sencillo  de ejercicios y descanso suficiente.

A nivel odontológico, una persona que quiera mantener la higiene dental, además de lavarse la boca tres veces al día después de cada comida (sobre todo en la noche), debe llevar una dieta baja en alimentos y bebidas ácidas y aquellos que contienen carbohidratos fermentables incluyendo las bebidas con muchas calorías.

“Es porque los alimentos ácidos pueden afectar significativamente el esmalte dental y los carbohidra-  tos fermentables favorecen el desarrollo de las caries.

Además, toda persona joven debe evitar fumar con el fin de prevenir el desarrollo de ciertas afecciones bucales como la gingivitis y de enfermedades cancerígenas tanto en la boca como en otras regiones del cuerpo”, manifestó Sang.

Y para mantener la salud cardiovascular, el médico sugiere observar un estilo de vida saludable que incluya buena actividad física, evitar el estrés, evitar el consumo excesivo de alcohol, no fumar y principalmente llevar una dieta adecuada baja en grasa para evitar niveles altos de colesterol.

La enfermera Eligia Maribel Ureña, informa que la salud física, mental y espiritual son tres componentes primordiales del ser humano. “Si permitimos que uno enferme, ninguno de los demás ejercerá su buena función”, afirma.

Por eso, para recibir el 2013 “con todos los poderes”, Ureña exhorta a mantenerse sanos física, mental y espiritualmente, organizando el tiempo para poder caminar, alimentarse balanceadamente y tomar conciencia de que la meditación es necesaria para alcanzar paz interior.

A su juicio, este equilibrio traerá las dosis de armonía que complementan el bienestar.

QUIEN SE LLEVA DE CONSEJOS...
Gastar lo necesario: Henry Morel es un enamorado de la radio y para ganar el sustento necesario para vivir, se desempeña como ebanista. A su juicio, el 2013 “viene duro y curvero”, por eso, asume una filosofía basada en la austeridad. Sin ser familia del presidente Danilo Medina, el estudiante universitario recomienda trabajar mucho y gastar solo en lo necesario. En la parte espiritual, sugiere “cultivar el auto observación y autocrítica, como forma de superar lo que eres”.

En el renglón sentimental, se permite aconsejar “ser cauto en la elección de la pareja, si no la tienes y aprender a respetar las diferencias si la tienes”.

Además, practicar con esa persona el afecto y el reconocimiento.

AGUA, MUCHA AGUA:
La médica, Dahiana Castillo sugiere tomar entre ocho a diez vasos de agua al día, no fumar, hacer ejercicios y comer saludable, que es lo mismo que huirle a las grasas, caloría y la sal. Una rutina que previene enfermedades es mantener la higiene de las manos, de su cuerpo y entorno. Además alejarse de las drogas y dormir entre seis y ocho horas diariamente.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña