Listin Diario Logo
25 de junio 2017, actualizado a las 12:00 AM
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual22ºC30ºC
La Vida domingo, 05 de agosto de 2012
0 Comentarios

ARTES PLÁSTICAS

A la manera de Raúl Recio

EL ARTISTA EXPONE “WATACHI WA TEKI NI”, UN RETO VISUAL PARA EL PÚBLICO Y UNA CRÍTICA A LA SOCIEDAD

  • A la manera de Raúl Recio

    Raúl Recio. El artista frente a una obra in sito, en el CCE, de tinta sobre pared. | ©Yaniris López

  • A la manera de Raúl Recio
  • A la manera de Raúl Recio
  • A la manera de Raúl Recio
  • A la manera de Raúl Recio
  • A la manera de Raúl Recio
  • A la manera de Raúl Recio
Yaniris López
yaniris.lopez@listindiario.com
Santo Domingo

Provocador como siempre, sincero y contestatario hasta rayar en la guapeza, Raúl Recio presenta sus dibujos en tinta sobre papel en el Centro Cultural de España hasta el próximo 2 de septiembre. El título de la muestra tiene mucho de su personalidad, pero a él no le molesta que se lo insinúen. 

“Watachi Wa Teki Ni”, en una versión libre del japonés, significa “a mi manera”. Y así es esta exposición: a la manera de uno de los más brillantes artistas contemporáneos dominicanos que, siguiendo en parte la línea de trabajo en la que viene trabajando desde hace unos 20 años, lleva a la máxima expresión su teoría de “lo chopo”, en la que satiriza al hombre moderno dominicano, especialmente al hombre de poder.

Recio reunió los dibujos basado, dice, en un cúmulo de experiencias visuales, personales, intimistas y erráticas. El público, pues, se va a enfrentar al dibujo descriptivo ñun dibujo que para el artista se practica muy pocoñ y a su interpretación artística de la realidad dominicana.

Sus modelos son las desaparecidas revistas Ahora y Rumbo de hace 25 años. 

“La mayoría de fotos que la gente va a ver son fotos de archivo que he sacado y actualizado poniéndoles elementos eróticos, por así decirlo, o artistas y muebles contemporáneos”. Como ejemplo conocido, incluye el despacho presidencial de Joaquín Balaguer en las diferentes épocas que le acogió.

Historietas ¿para intelectuales?
Es muy crudo todo, admite Recio. El conjunto de “Watachi Wa Teki Ni” conforma una especie de itinerario, y como ya escribió Rita Indina Hernández, colaboradora del proyecto, un caleidoscopio de lo que ha pasado aquí. 

“Esta colección de desórdenes públicos y privados, archivo errático de referencias en el que conviven las piernas mutiladas de Gober  y  la estatuilla del Casandra, apuntan a la esquizofrenia autodidacta de un país que arrastra, a la espera de terapia, su traumático paso por el siglo XX”, escribió Hernández.

Recio también lo describe como un libro de historietas para intelectuales repleto de elementos perturbadores, como una mesa danesa en un contexto tropical o un tubo de goma lleno de piernas, habitaciones de personajes famosos aparecidas en revistas, sillas, correas, vestuarios, una parafernalia de Jacques Cousteau (así la llama) y muebles de diseño vintage de Venturi.

“Hay una denuncia, hay lo que la gente cree que es corrupción, los personajes son grotescos, hay un uso y abuso de la imagen femenina, en fin, todo ese conjunto se involucra en la exposición”. 

“Watachi Wa Teki Ni” fue dividida en dos salas para aprovechar los formatos. De los 75 dibujos de la serie, sólo se exponen 30. 

Los dibujos no tienen títulos porque “la mayoría de ellos son muy obvios. Cada cual que se las arregle”, expresa Recio. Entenderlos será tal vez más fácil para los fotógrafos que hicieron las fotos y para los lectores de estas revistas. 

El resto –y es la parte divertida de la muestra– pasará largos minutos frente a los dibujos descifrando escenarios, insinuando teorías, creyendo distinguir rostros, personajes y conductas, haciéndose cómplice, quizá sin quererlo, de la obra y su simbólico desenfado.

 

(+)
UN APASIONADO DEL ARTE Y LA LECTURA

Raúl Recio (Santo Domingo, 1965) se inició en las artes plásticas muy pequeño, hace ya unos 40 años. Su trabajo ha sido reconocido local e internacionalmente. 

 

Además de pintar y dibujar, escribe guiones para producciones cinematográficas, se dedica a la dirección de arte, produce performances y ha filmado películas en formato de 16 mm. Es un crítico confeso de la sociedad dominicana actual y, contrario a lo que pudiera pensarse, dice que su teoría de lo chopo no es una alusión despectiva.

“Me han dicho acomplejado, envidioso y resentido. Y a mí el poder y el dinero, me parece (algo) tonto. He publicado dos veces que yo soy un chopo intelectual, no tengo problemas con eso”. 

Nos adelanta que actualmente prepara un proyecto en una comunidad campesina dominicana. 

“Este año, posiblemente, voy a llevar una biblioteca de más de 4,000 libros a un campo de pobreza extrema. Es un proyecto privado. Voy a producir algo y veré qué pasa. Tengo el sitio y todo. Es un proyecto personal. Prohibida la ayuda exterior de ningún tipo”. Y termina con una gran carcajada.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Descubre