http://images2.listindiario.com/image/article/407/680x460/0/2E644583-61CD-4FCD-85B5-C5B4D52F6411.jpeg
Listin Diario
22 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 11:19 AM
La Vida 10 Diciembre 2012
Comentarios 1 - último digitado en 10 Dic a las 8:17 PM
Tamaño texto
PEDIATRÍA
Ictericia en el recién nacido
EL BEBÉ NO TIENE UN HÍGADO MADURO Y LA BILIRRUBINA SE ACUMULA DÁNDOLE UN TONO AMARILLENTO
  • Alerta. Un nivel de 20 nanogramos de bilirrubina por decilitro de sangre se considera alto.

Compartir este artículo
Jaclin Campos
jaclin.campos@listindiario.com
Santo Domingo

Si un bebé presenta una coloración amarillenta en la piel, probablemente no haya de qué preocuparse: se trata de la condición conocida como ictericia del recién nacido que se origina por el depósito de bilirrubina, pigmento residual de la descomposición de los glóbulos rojos.

Un hígado saludable elimina la bilirrubina a través de la orina o de las heces; sin embargo, el recién nacido no tiene un hígado suficientemente maduro y por eso la bilirrubina se acumula dándole a la criatura un tono amarillento. Por la misma razón, la concentración anormal de bilirrubina se da con más frecuencia en prematuros.

La ictericia de origen fisiológico no representa ningún riesgo para el desarrollo del bebé. Es normal y tiende a desaparecer una o dos semanas después del nacimiento, dice el pediatra Rafael Mena.

“Lo que a uno le preocupa, tanto en el niño prematuro como en el niño a término que tiene algunas condiciones que empeoran la ictericia, es el nivel de la bilirrubina”, aclara.

Una bilirrubina en 4 o 6 nanogramos por decilitro de sangre no es problema, aclara Mena. Aunque el niño esté amarillo se deduce que se debe a la inmadurez del hígado y que la condición pasará pronto.

Ahora bien, un nivel de 20 nanogramos de bilirrubina por decilitro de sangre se considera alto.

“Es una emergencia médica y hay que actuar rápido”, señala el médico.

Si no hubiera una intervención y la bilirrubina se dispara se produce el kernicterus, daño cerebral que puede acarrearle al pequeño futuros problemas motores.

La buena noticia, según Mena, es que el kernicterus se produce rara vez, gracias a la disponibilidad de la fototerapia, un tratamiento a base de luz que regula los niveles de bilirrubina.

En la fototerapia la piel del bebé es expuesta por varios días a una lámpara especial de luz azul que convierte la bilirrubina en lumirrubina, compuesto que el cuerpo elimina más fácilmente a través de la orina y las heces fecales. 

Factores de riesgo
Mena comenta que la prueba de bilirrubina es barata y sencilla (“Una muestra de sangre esclarece cualquier caso”, dice), pero no se realiza en todo  recién nacido. Se practica en pequeños con factores de riesgo que podrían elevar la bilirrubina a un punto peligroso. ¿A qué pequeños se les debe hacer el examen? A aquellos que tienen una tonalidad tan amarillenta que salta a la vista y a aquellos que presentan una reacción adversa por incompatibilidad entre su grupo sanguíneo y el de la madre.

En el caso de incompatibilidad, explica el pediatra, se forman anticuerpos que atacan los glóbulos rojos del bebé liberando en el torrente sanguíneo una cantidad anormal de bilirrubina.

Para enfrentar esta reacción inmunológica, aparte de la fototerapia, existen procedimientos más “agresivos” como la exanguinotransfusión (extraer lentamente sangre del paciente y reemplazarla con sangre de un donante).   

(+)
LA LACTANCIA, ¿INFLUYE?

El pediatra Rafael Mena informa que, en ocasiones, la leche materna no se absorbe de inmediato en el intestino y esto puede producir una coloración amarillenta en la criatura.

Aclara, sin embargo, que esto no suele ocasionar ningún problema al menor y que no debe nunca convertirse en excusa para dejar de lactar.

“La leche materna sigue siendo el mejor alimento para el bebé”, afirma.  

COMENTARIOS 1
Comentó: elinterpretativo
De: República Dominicana
Me gustaria si la bilirrubina sólo de ataca alos niños, porque yo conozco personas amarillas y no son niño sino adumltos...
10 Dic 2012 8:17 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña