Listin Diario
25 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 11:30 AM
La Vida 9 Abril 2010
0 Comentarios
Tamaño texto
CARDIOLOGÍA PARA TODOS
Importancia de la evaluación Cardiovascular Pre-operatoria
Compartir este artículo
Dr. César Jesurum Cardiólogo Clínico
¿Qué es una evaluación cardiovascular pre-operatoria? Es una consultoría médica que se realiza antes de un procedimiento quirúrgico, para identificar condiciones de otra enfermedad co-existente y establecer el riesgo quirúrgico.

Elementos indispensables y complementarios de una buena evaluación  pre-quirúrgica son:

1. Interrogatorio: un buen interrogatorio  en donde además de los datos generales del paciente se obtenga información de sus antecedentes personales, pues puede señalarnos potenciales problemas a nivel cardiovascular, pulmonar o metabólico  que podrían poner en riesgo al paciente en la sala de operaciones.

2. Examen  físico completo.

3. Electrocardiograma, pruebas de laboratorio (hemograma, glicemia, orina, urea, creatinina pruebas de coagulación, tipificación sanguínea, VIH, pruebas hepáticas) radiografía de tórax, elementos complementarios  que pudieran  utilizarse como son (ecocardiograma, test de esfuerzo, prueba de función respiratoria, holter, Mapa (monitoreo de presión arterial). No todos los pacientes  necesitan un amplio estudio cardiaco, pulmonar o de otro órgano, la selección de prueba  pre-operatoria se basa en riesgos predictivos y en la información recogida en la historia clínica o después de la cirugía.

¿A quienes se les realiza una evaluación cardiovascular pre-quirúrgica?
A toda persona  mayor de 35 años  que va a ser sometido a una cirugía,  según las recomendaciones de las guías de procedimientos y libros de texto de cardiología, aunque hay médicos que  con fines de tener mayor seguridad de resultados, a todos los pacientes que van a ser sometidos a un procedimiento  quirúrgico le indican evaluación cardiaca pre-operatoria.

¿En que momento y en qué tiempo es viable una evaluación cardiaca?
Debe realizarse 1 ó 2 semanas antes del procedimiento y después de realizada  no tiene valor su información después de 3 semanas de realizarse porque los resultados de los estudios pueden modificarse y el anestesiólogo en su evaluación pre-anestésica invalida los resultados.

¿Quiénes deben realizar  la evaluación cardiaca pre-quirúrgica?
Los indicados son médicos especialistas (cardiólogos clínicos, internistas) los mejores resultados de una cirugía se obtienen cuando hay una integración y comunicación entre los cirujanos, cardiólogos y anestesiólogos.

¿Existen guías o normas para la realización de una evaluación cardiovascular pre-operatoria?
Se han diseñado protocolos para establecer y estratificar los riesgos de procedimientos quirúrgicos a través de guías o normas de tipo:
1.Cardiovascular
2.Anestésica

En las guías o normas cardiovasculares se estratifican los predictores cardiovasculares como son:
1. Edad
2. Sexo
3. Tabaquismo
4. Diabetes Mellitus
5. Dislipidemia
6. Obesidad
7. Condición Cardiaca
8. Sedentarismo, etc.

En las guías o normas anestésicas, además de valorar estos conceptos existe el proceso de investigar medicamentos (analgésicos, anestésicos y otros) sus efectos, reacciones adversas, alergias, etc.

También existen predictores de riesgo para procedimientos quirúrgicos:

-Riesgo bajo: cirugía de catarata, cirugía de mama.

-Riesgo intermedios: procedimientos de cabeza y cuello, cirugía ortopédica, cirugía de próstata.

-Riesgo alto: cirugía de emergencia en ancianos, procedimientos aorticos, procedimientos quirúrgicos prolongados.

Dr. César Jesurum Cardiólogo Clínico
Instituto Dom. de Cardiología.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Se ha cerrado la discusión de este artículo por lo que no se puede comentar