Santo Domingo 26°C/28°C few clouds

Suscribete

Diandino busca el TSA ordene entrega expediente Opret

Ingeniero Diandino Peña, exdirector de la Opret.

Ingeniero Diandino Peña, exdirector de la Opret.

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzánSanto Domingo, RD

El exdirector de la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (Opret), Diandino Peña, presentó una acción de amparo ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA) en busca de que la Cámara de Cuentas le permita tener acceso al expediente utilizado para la elaboración del informe correspondiente a la investigación especial practicada a la construcción del Metro de Santo Domingo.

A través de sus abogados Manuel Fermín Cabral, Juan Antonio Delgado y Pedro Balbuena, Peña pide que el informe de la Opret corresponda al período del 1° de enero de 2013 al 31 de diciembre de 2017, de manera que pueda obtener copia íntegra de todos los documentos y piezas de convicción del expediente.

La acción de amparo fue conocida por los jueces de la Segunda Sala del TSA, Antonio Sánchez Mejía, Franny González y Alina Mora, quienes se reservaron el fallo para darlo a conocer este viernes a las 9:00 de la mañana.

En la acción de amparo, Peña solicita que se ordene a la Cámara de Cuentas permitirle hacer los reparos y observaciones que entienda pertinentes para el adecuado y eficaz ejercicio de su derecho de defensa, una vez se haya permitido el acceso al expediente íntegro de la investigación especial.

Igualmente, solicitó al TSA condenar a la Cámara de Cuentas al pago de un astreinte, ascendentes a la suma de 2,200 por cada de incumplimiento de la sentencia a intervenir, en provecho de la parte accionante.

En torno al caso, la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), abrió una investigación por presunto acto de corrupción, llegando a interrogar a Peña.

En 2012 varios dirigentes que formaban parte del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) denunciaron ante la Procuraduría que el director de la Opret cometió presuntos actos de corrupción por un monto de RD$4,832 millones.