Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

JCE le plantea a partidos volver a usar los escáneres comprados para 2016

Elecciones presidenciales ordinarias 2016. Foto de archivo.

Elecciones presidenciales ordinarias 2016. Foto de archivo.

Avatar del Listín Diario
Javier FloresSanto Domingo, R.D.

Este martes, la Junta Central Electoral (JCE) inició la socialización del "Proyecto de votación manual, escrutinio manual, digitalización de los resultados, firma de acta, escaneo y transmisión de resultados para su posible implementación en las Primarias de 2023 y las Elecciones de 2024”, con la presencia de los distintos partidos políticos.

La propuesta de la comisión designada por la JCE presentó a los partidos consistió en que se use el mismo método del proceso electoral del 2020, el cual radica en la utilización de los escáneres adquiridos durante la administración de Roberto Rosario, que permite enviar las fotos de las actas que se levanten en cada colegio electoral hacia las diferentes juntas municipales, y los centros de cómputos de los diferentes partidos políticos y que allí sean contadas a mano. Estos serían nuevamente acompañados por un equipo de lector de huellas y un código QR.

En la reunión, llevada a cabo en la sede de la JCE, se recalcó que esos equipos no serían utilizados para transmitir o divulgar resultados electorales.

De acuerdo con un comunicado firmado por el actual presidente de la JCE, Román Jaquez Liranzo, la comisión de socialización, integrada por el director Nacional de Elecciones, Mario Núñez; el director de Informática, Johnny Rivera y la directora de partidos políticos, Lenis García Guzmán, deberá reunirse con los delegados de los partidos políticos "cuantas veces sea necesario" y deben presentar un informe al pleno a más tardar mediados del mes de agosto.

Será entonces cuando la JCE convoque a una audiencia pública para tomar la decisión oficial.

De descartados a utilizados de emergencia y ahora con regularidad

Previo al proceso electoral de 2016, Roberto Rosario, ejecutó la compra de unos escáneres por un costo de 39.7 millones de dólares.

Al año siguiente, la dirección de informática de la JCE, encabezada entonces por el exdirector Miguel Ángel García, le entregaron un informe al pleno, dirigido por Julio César Castaños Guzmán, en el que decían que esos escáneres no estaban “aptos” para ser utilizados en otras elecciones. Lo cual fue ratificado en diferentes oportunidades.

Luego de que en las elecciones municipales de febrero de 2020 los equipos de voto automatizado que compró la administración de Castaños Guzmán presentaran fallos, al punto de llevar a la suspensión del torneo electoral, y a la suspensión y posterior cancelación de García como director de Informática, se tomó la decisión en un acuerdo con los partidos políticos de que se volviera al voto manual y que esos escáneres de la gestión de Rosario fueran utilizados en los comicios extraordinarios de marzo para la transmisión de las actas, mas no para divulgar resultados.

En esa ocasión, tanto la mayoría de los partidos como las entonces autoridades de la JCE, llamaron la acción como una "medida de emergencia",y luego llegaron al acuerdo de que se usara el mismo mecanismo para las elecciones presidenciales y congresuales de julio de 2020.