Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

La Virgen pasará solita su día

Un Día de la Altagracia con la basílica cerrada

Avatar del Listín Diario
Florentino DuránHigüey, La Altagracia, RD

Ni siquiera cuando la ocu­pación haitiana, época en que las actividades ecle­siásticas se tornaron míni­ma, se recuerda un 21 de enero con la basílica Nues­tra Señora de la Altagracia de Higüey cerrada y sin acceso a los miles de feli­greses que suelen llegar de todas partes del país y del extranjero.

La triste novedad pare­ce increíble. Cero públi­co y movimiento en el in­terior del templo católico por excelencia y que en la víspera se colma de miles de personas que, en los úl­timos días, no solo partici­pan del programa religio­so, sino que duermen en su interior.

Por disposición del Obispado de La Altagra­cia, que dirige el obispo de la diócesis, monseñor Je­sús Castro Marte, las ac­tividades eclesiásticas se­rán virtuales y desde ayer se realizan transmisiones en vivo por una red de es­taciones de radio y de te­levisión.

Lo ocurrido solo tiene parecido con la ocupación haitiana en 1844 y que en protesta, la iglesia Católica suspendió sus actividades, restablecidas en 1916.

Sin embargo, a pesar de que se ha anunciado con tiempo que por efecto de la pandemia del coronavirus, no se iba a permitir el acce­so a la basílica, ni las activi­dades propias del programa que impliquen aglomera­ción de feligreses, aún así llegaron anoche autobuses, camionetas, carros y perso­nas a pie con intenciones de entrar al templo.

Claro el personal de segu­ridad se lo impidió, el públi­co no tiene acceso al área de la basílica.

El Obispado de Higüey también impidió como me­dida de seguridad acorde con las normas de distan­ciamiento social y protocolo dispuestas por las autorida­des para evitar el contagio del coronavirus, y no expo­ner a las personas, al tiem­po de respetar la disposi­ción del Gabinete de Salud, de no permitir caminatas, ni ejercicios en el área inte­rior del templo, que se utili­za con esos fines.

En los alrededores, Jo­sé Martínez, con más de 15 años como vendedor am­bulante, dice que es algo in­creíble y nunca visto. Refiere que nunca recuerda algo así un 21 de enero, sin las mi­les de personas que visitan la ciudad y vienen a ver la Vir­gen de la Altagracia e identi­ficarse con lo que representa espiritualmente para el pue­blo dominicano.

VIRTUAL

Misa.

Monseñor Jesús Castro Marte exhortó a los feli­greses a seguir desde sus hogares, la celebración que se llevará a cabo de forma virtual.

Viaje.

Noris Altagracia Duarte dijo que vino desde San­to Domingo y que igno­raba que la basílica esta­ba cerrada, con más de 15 años llegando los 21 de enero.

Pena.

Lo ocurrido este año ha traído pena, nostalgia y preocupación expresada por devotos y feligreses.

Tags relacionados