Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

SOBORNOS

Acusan a seis personas y tres empresas por sobornos de aviones Tucano

La Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) acusó formalmente a seis personas y a tres compañías, junto a sus representantes, por su supuesta participación en los sobornos por US$3.5 millones que la empresa Brasileira de Aeronáutica S.A. (Embraer) admitió haber pagado para facilitar la compra de ocho aviones Super Tucano en el año 2009.

La acusación fue presentada en contra del exministro de las Fuerzas Armadas, mayor general retirado Rafael Peña Antonio; el exdirector de proyectos especiales de la Fuerza Aérea Dominicana, coronel Carlos Piccini Núñez; los empresarios Daniel Aquino Méndez y Daniel Aquino Hernández; Ysrael Abreu Rosario y Félix Del Orbe Berroa, así como contra las empresas Embraer, Magycorp, S.R.L., y 4D Business Group.

A través de un comunicado de prensa, la institución apéndice del Ministerio Público dijo que mediante el acto conclusivo depositado en la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional, a Peña Antonio, Piccini Núñez, Aquino Méndez, Aquino Hernández, Embraer, Magycorp, 4D Business Group, Abreu Rosario y Del Orbe Berroa, se les imputa haber violado varios artículos del Código Penal Dominicano, la Ley No. 448-06 sobre Soborno en el Comercio y la Inversión, y la antigua Ley 72-02 sobre Lavado de Activos.

El Ministerio Público recordó en su comunicado que inició la investigación de este caso a principios del año 2016 y que a mediados del presente año las autoridades decidieron solicitar la extensión del plazo con el fin de ampliar y profundizar las investigaciones que se habían realizado hasta el momento.

En ese sentido, dijo que gracias a la extensión del plazo, el Ministerio Público pudo solicitar la cooperación internacional a las autoridades del Ministerio Público Federal de Brasil, al Departamento de Justicia de los Estados Unidos, a Panamá y Uruguay, “lo que permitió tener acceso a numerosos correos electrónicos que evidencian el esquema ilegal de sobornos entre Embraer, S.A. y los imputados”.

De igual manera, y siempre según el comunicado del Ministerio Público, eso les permitió que el identificar a cinco nuevos implicados: Embraer, Magycorp, 4D Business Group, Abreu Rosario y Del Orbe Berroa.

“Las indagatorias abarcaron el rastreo de transferencias de dinero en el país y en el exterior, análisis y verificación de patrimonios, examen a movimientos de cuentas bancarias, así como la localización e indagatoria sobre el origen de bienes”, dice el comunicado divulgado anoche.

Con relación a Embraer, S. A., estableció que a través de sus empleados y agentes esta empresa brasileña accedió a pagar y pagó aproximadamente US$3,520,000.00 en sobornos para obtener el contrato de 8 aviones Super Tucano, a los imputados Pedro Rafael Peña Antonio y Carlos Ramón Piccini Núñez.

“Igualmente, estableció que Magycorp, S.R.L., fue una sociedad que se prestó como receptora de parte de los sobornos recibidos por los imputados Pedro Rafael Peña Antonio y Carlos Ramón Piccini Núñez provenientes de Embraer, S.A., siendo uno de sus socios fundadores y comisario de cuentas el también imputado Ysrael Abreu Rosario”, indica el comunicado.

En torno a Abreu Rosario, la acusación señala que es socio fundador y comisario de cuentas de la sociedad Magycorp, S.R.L., la cual habría recibió parte de los sobornos. También el Ministerio Público señala que esta última ayudó a distraer bienes del imputado Pedro Rafael Peña Antonio, “ya que es el verdadero propietario de la compañía Ares Security And Training, S.R.L., que le compró 2 inmuebles al imputado Pedro Rafael Peña Antonio durante el proceso de investigación”.

“Dicha compañía se encuentra representada en un 99% por su madre, de quien procedió a falsificar la firma en los contratos de venta mediante sellos gomígrafos. Durante allanamiento practicado por el Ministerio Público se le encontraron numerosos sellos gomígrafos falsificados de instituciones públicas nacionales e internacionales”, indica la investigación presentada.

“En tanto que con relación a Del Orbe Berroa estableció que fue el notario que legalizó los contratos de venta viciados de falsedad suscritos entre Pedro Rafael Peña Antonio y la compañía Ares Security And Training, S.R.L”, agrega el comunicado.

Tags relacionados