Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

SERIE ESPECIAL (3)

“Como el agua entre los dedos” se escurrió el dinero de los trabajadores

ENVEJECIENTE DE 81 AÑOS NO ENCUENTRA EXPLICACIÓN A SU FALTA DE COTIZACIONES

Los envejecientes Jao Mercedes y Roberto Encarnación acuden siempre en busca de información sobre sus estatus de solicitud de pensiones en Congreso Nacional. el IDSS, y aunque han recibido noticias de que no cumplen con las cotizaciones exigidas, que son 400, ellos no pierden la esperanza.

Los envejecientes Jao Mercedes y Roberto Encarnación acuden siempre en busca de información sobre sus estatus de solicitud de pensiones en Congreso Nacional. el IDSS, y aunque han recibido noticias de que no cumplen con las cotizaciones exigidas, que son 400, ellos no pierden la esperanza.

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes, Doris Pantaleón y Cándida AcostaSanto Domingo

Jao Mercedes tiene 81 años y laboró en casi todos los ingenios del CEA. Tiene años acudiendo al área de pensiones del IDSS en busca de 5,117.50 pesos a que tiene derecho a recibir, como pensión. Para sorpresa suya, le faltan cotizaciones. A este caso, asegura, no le encuentra explicación, al afirmar que trabajó, sin parar, durante todos sus años de juventud y adultez, moviéndose de un ingenio a otro.

Una cosa que Jao no ha perdido es la esperanza. Y por eso acude, con frecuencia, al Seguro Social. “Yo siempre vengo”, dijo. “Lo que pasa es que yo no ando en grupo, yo vengo solo”, agrega, haciendo alusión a las largas caminatas y protestas que realizan con frecuencia trabajadores cañeros a quienes, igual que a él, no les reportaban sus aportes.

Mientras, con un sombrero que le distinguía entre el resto, Roberto Encarnación, de 72 años, esperaba ser atendido en uno de los asientos de la recién remodelada y climatizada área de espera del Departamento de Pensiones del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS). Su realidad no difiere mucho de otros envejecientes que estaban a su lado. Dice que tuvo una larga trayectoria de trabajo en el Consejo Estatal del Azúcar (CEA), y que espera por su pensión. Está esperanzado, porque entiende que ese dinero que le descontaban no pudo haberse perdido.

Abréu se refiere a la situación que atraviesan miles de trabajadores públicos y privados que durante años aportaron al sistema de pensiones establecido por las leyes 1896 y 379 vigentes hasta el 2003,cuando se da inicio al Sistema de Pensiones del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).

Muchos de los cotizantes cuando acuden a reclamar ese derecho se encuentran con que no reúnen las 400 cotizaciones que establece el régimen de reparto, que es un sistema basado en la solidaridad, donde las aportaciones van a un fondo común del cual los afiliados en edad de retiro reciben las pensiones definidas y amparadas en las Leyes 379-81 y 1896-48.

Reparto La Dirección General de Jubilaciones y Pensiones (DGJP), que opera el sistema de reparto, registra a la fecha 109,000 afiliados. Su director, Marius de León, reveló que a julio pasado se habían pagado 144,000 pensiones, de las cuales 123,000 corresponden a los que integran los regímenes previsionales vigentes y 20,600 a miembros de la Policía Nacional. Esa cartera, explica, se maneja con un presupuesto de RD$1,500 mensuales, unos RD$19,000 millones al año, incluyendo el pago de la regalía pascual.

En la actualidad, hay 1,200 pensiones pendientes por decreto para beneficiar a servidores públicos que han tramitado sus solicitudes.

(+) AVANZAN PROYECTO DE MODIFICACIÓN PARA MAYORES MONTOS: El director DGJP reveló que se dan toques finales a un anteproyecto de ley para revisar la Ley 379-81, que busca aumentar los porcentajes a pagar; actualizar las edades y ajustar el tope de la pensión máxima para llevarla a 20 salarios mínimos. Explicó que se estudia elevar las pensiones mínimas a RD$11,137.00 y que la de sobrevivencia llegue a los hijos de hasta 21 años. Se busca compensación para que los servidores públicos se beneficien.

Tags relacionados