Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

105 años

Los banilejos recuerdan el natalicio de Rafael Herrera

TAMBIÉN CONMEMORAN 107 AÑOS DEL PERIÓDICO ECOS DEL VALLE

Banilejos. De izquierda a derecha, Sergio Germán Medrano, Fausto Soto, Nery Ciprián y Miguel Franjul, los cuatro expositores del conversatorio sobre la vida y obra de Don Rafael Herrera.

Banilejos. De izquierda a derecha, Sergio Germán Medrano, Fausto Soto, Nery Ciprián y Miguel Franjul, los cuatro expositores del conversatorio sobre la vida y obra de Don Rafael Herrera.

A 105 años del natalicio de Don Rafael Herrera,director del Listín Diario, de 1963 al 1994, y 107 de la fundación del periódico Ecos del Valle, el Centro Cultural Perelló (CCP) organizó un conversatorio sobre la vida y obra de este “icono del periodismo dominicano”.

Julia Castillo, directora del CCP, dio apertura al evento, destacando la labor de don Rafael y la importancia de Ecos del Valle en la vida social, política y económica de los banilejos.

El conversatorio se desarrolló en el anfiteatro Manuel de Jesús Perelló, del CCP, donde asistió una amplia representación de la sociedad banileja, que disfrutó las exposiciones de los periodistas Miguel Franjul y Nery Ciprián, director y editor de Listín Diario, respectivamente, Sergio Germán Medrano, exdirector de Ecos del Valle y Fausto Soto, corresponsal del vespertino el Nacional.

Entre los asistentes estuvieron el senador Wilton Guerrero, la diputada Mercedes Rodríguez, los exdiputados Milciades Franjul y Licelot Arias, así como también Ismael Díaz Melo, exdirector del CCP; Fabio Herrera Cabral y Filpo Mejía, entre otras personalidades y munícipes locales.

Sergio Germán Sergio Germán Medrano abrió el conversatorio con una descripción sobre los orígenes e importancia del periodismo y la prensa escrita banileja, desde los tiempos de las primeras páginas informativas en Baní, “los libelos, pasquines”, hasta pasar por los episodios de instrumentos formales del periodismo banilejo, como Oasis, Ecos del Valle y Páginas Banilejas, para cerrar con los aportes de Don Rafael Herrera, no solo como director y editorialista magistral de Listín Diario entre 1963-1994, “al que convirtió no solo en el más leído e influyente de la prensa nacional, sino también a favor de las mejores causas humanitarias, políticas y económicas del país”.

Fausto Soto Soto trató sobre las nuevas generaciones de periodistas banilejos, los informativos radiales y periódicos de los años 70, 80 y 90, así como de los medios televisivos actuales (televisión por cable), y los perfiles de los periodistas noveles que hoy descollan en Baní.

Felipe Ciprián “El periodismo hay que verlo como un servicio público, social y colectivo”, afirmó el periodista Felipe Ciprián.

Puntualizó que todos los banilejos que ejercieron el periodismo desde las primeras épocas de Ecos del Valle y Páginas Banilejas, que encabezaron figuras destacadas de la época, tales como Fabio Florentino Herrera, Rafael Herrera, Pascal Peña, Fernando y Pununo Herrera, entre otros, “lo hicieron como servicio público”, que pusieron el periodismo al servicio de su pueblo.

Explicó que ahora hay más periodistas que nunca, pues todo el que tiene un celular y sube una información de interés público, está haciendo periodismo, convirtiendo este en un instrumento informativo de amplia plataforma mediática.

Miguel Franjul Miguel Franjul, que dirige el Listín Diario desde el 2000 habló acerca del accionar de Don Rafael, y del peso de su trabajo periodístico en la vida del pueblo dominicano.

Lo describió como su mentor dentro del periodismo, de quien dijo heredar principios y valores en la forma de hacer periodismo y asumir los retos diarios de este “estresante y serio oficio de informar con responsabilidad”.

Dijo de este insigne e ilustre banilejo, que fue un maestro del periodismo, y que sus enseñanzas tienen vigencia hoy, “pues fueron modélicas para todo el que trabajó bajo su liderazgo”.

Destacó el “entroncamiento” que siempre hubo entre Ecos del Valle y Listín Diario; puso como ejemplo la posición de ambos periódicos en contra de la intervención norteamericana de 1965.

Para Franjul, quien estuvo acompañado de su esposa, la periodista Wendy Santana, dijo que entre los principales aportes de Rafael Herrera figuran su arduo afán, después de la dictadura de Trujillo (1930-1961), en promover la apertura democrática y la libertad de prensa.

Ejerció con su pluma una gran influencia hacia este proceso, pues sus editoriales eran fuentes de sabiduría y guía, en momentos difíciles para los dominicanos”. Expuso sobre el amor y los aportes de Don Rafael a Baní, por el que dijo siempre se desvivió y mantuvo abiertas las puertas del Listín Diario a todo el que tocó, en busca de orientación y apoyo.

Papeles invisibles de Don Rafael Finalmente, Franjul habló sobre los “papeles invisibles de Don Rafael”, en la vida política del país, “con mediaciones para salvar vidas, enderezar entuertos, parar persecuciones, dirimir conflictos entre empresarios, y otros tantos trances, en una sociedad en transición”, como la de 1963 y hasta las décadas de los años 70 y 80.

(+) ORÍGENES DE DON RAFAEL HERRERA El periodista Don Rafael Herrera Cabral nació en Baní, en julio de 1912. Hijo de otro gran periodista banilejo, fundador de Ecos del Valle, en 1941, Fabio Florentino Herrera, y de Ana María Cabral Billini. Ejerció desde 1940 el oficio que heredó de su padre. Desde el año 1963, hasta 1994, fue director y editorialista de LISTÍN DIARIO. Además, jefe de redacción del periódico La Nación, y ejecutivo de El Imparcial, de San Juan, Puerto Rico.

Dirigió también el periódico El Caribe, hasta que fue nombrado embajador dominicano ante las Naciones Unidas. Recibió honores como la Orden de Duarte, Sánchez y Mella en el Grado de Oficial.

Actividad. Parte del público asistente al Centro Cultural Perelló, sede del evento para recordar el natalicio de Don Rafael Herrera.

Tags relacionados