Santo Domingo 24°C/27°C broken clouds

Suscribete

Laboratorio

CAASD suplirá agua en botellones a instituciones

EL PLAN CONTEMPLA EN UN FUTURO SUMINISTRAR A ESCUELAS Y A HOSPITALES

La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) informó que suplirá agua potable en botellones tratada en sus laboratorios a entidades públicas.

El proyecto contempla en un futuro suplir del líquido a escuelas públicas y a hospitales, asegurando que el agua de esa institución es potable entre un 98.5 y un 99.07 por ciento.

La información fue ofrecida por el director de operaciones de esa entidad, Luis Salcedo, quien explicó que la primera institución en recibir ocho botellones es la Mancomunidad del Gran Santo Domingo.

Dijo que otras entidades, además de la Mancomunidad, ya han realizado la solicitud para recibir semanalmente los botellones.

Indicó que el servicio es completamente gratis y que desde el 2012 a la fecha la CAASD utiliza mensualmente más de 144,350 libras de cloro gas para garantizar la potabilidad del agua que distribuye.

Asimismo, el director del Laboratorio de Calidad del Agua de la CAASD, José Mateo Mota, dijo que para garantizar la calidad del agua que se suministra, se implementa un programa de control y vigilancia basado en la recolección y análisis bacteriológicos de unas 40 muestras diarias.

Explicó que el reglamento de Salud Pública contempla la recolección de 720 muestras anuales, y la CAASD sobrepasa el valor, porque en lo que va de año ha recolectado y analizado unas 4,907 muestras de 5,120 estipuladas dentro de su programa de control y vigilancia.

Mota dijo que los datos de calidad de enero-julio de este año sostienen que el índice de potabilidad es de 98.5% y las normas exigen 95% en el año.

Sostiene además que el porcentaje de negatividad de coliformes fecales es de 98.28%.

Indicó además que también llevan a cabo el programa de limpieza y sanitización de 45 cisternas populares y 225 tanques de almacenamiento.

En tanto que Salcedo explicó que en 2013 se utilizaron mensualmente 156,867 libras de cloro en los acueductos La Isabela, Isa-Mana, Duey, Haina-Manoguayabo, El Tamarindo, Barrera de Salinidad, Valdesia y los sistemas sectoriales.

También en 2014 se usaron 167,361 libras; el 2015, 164,232; en 2016, dos millones 232 mil libras de cloro y en lo que va del 2017 han utilizado dos millones 437 mil libras de cloro en los sistemas.

Técnicos. La CAASD cuenta con un equipo de técnicos que trabaja en la potabilización del agua a los fines de  embotellarla para suplir a instituciones públicas.

Tags relacionados