Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PRÓXIMO LUNES

Miles salen a comprar libros, mochilas y útiles escolares para el inicio de clases

El comercio se reactivó con la venta de útiles escolares justo en la víspera del inicio del nuevo año escolar el próximo lunes. fotos: Arturo Pérez/Listín Digital

El comercio se reactivó con la venta de útiles escolares justo en la víspera del inicio del nuevo año escolar el próximo lunes. fotos: Arturo Pérez/Listín Digital

Miles de dominicanos salieron a las calles para aprovisionarse de los útiles escolares de cara al inicio del año escolar este lunes de manera formal en todo el sistema educativo nacional.

Vías emblemáticas del Distrito Nacional como la avenida Duarte lucía atiborrada de gente que se desplazaba por las aceras donde se expenden libros de medio uso. Esta situación provocó enormes tapones que dificultaban el tránsito en los empalmes de la avenida México, Mella y calles adyacentes.

En el Parque Enriquillo, donde están las casetas del famoso bulevar de los libros, con librerías rudimentarias, especializadas en la venta de todo tipo de libros, entre ellos los de texto de segunda mano, recibieron este sábado a cientos de visitantes, padres y madres que buscaban los volúmenes señalados en escuelas y colegios. Todos intentaban obtener precios asequibles, que aligerara la carga de sus bolsillos.

Danny Quiterio, de la Librería Danny, dijo que si bien los estudiantes de escuelas públicas tienen los textos garantizados, siempre aparecen quienes van a comprar. Hay libros de caligrafía, ortografía, Historia, Geografía, Ciencias Naturales, etc.

“Las escuelas públicas le dan muchas facilidades a los estudiantes, pero siempre hay algo que comprar y eso nos beneficia mucho”, dijo. Y precisó que la gente tomó el sábado para adquirir los libros. “La gente se puso en eso”, recalcó.

Julio García, de la Librería Mateo, habló de que, como “siempre, la gente lo dejó todo para el último día. Pero desde el lunes hubo una activación del movimiento”. Explicó que desde hace tres días el movimiento de clientes ha ido incrementando.

En tiendas muy tradicionales de la zona como Sederías California, el área de expendio de libros, cuadernos, borradores, lápices, libros de colorear, mochilas, mascotas diversas, estuvo muy dinámica. Asimismo uniformes, zapatos. La misma situación se registraba en Plaza Lama y La Sirena de la avenida Mella.

Este lunes inicia el año escolar 2017-2018. Dos millones 800 mil estudiantes ingresan a clases.

De estos, dos millones 200 mil son del sector público. Mientras que 600 mil son de colegios privados.

Un millón 150 mil estudiantes iniciarán bajo el régimen de la Jornada Escolar Extendida.

El año escolar iniciará en el Politécnico Monte Plata. Allí será iniciado el lunes a las 8:00 de la mañana por el presidente Danilo Medina. Se han habilitado para este año 35 mil 720 aulas en 4,057 centros. Más de 2 millones acudirán a las aulas en esta modalidad.

Inversión El Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) presupuestó unos 600 millones de pesos para ser utilizados en los programas de salud visual, salud bucal, salud auditiva y salud preventiva a partir del 21 de agosto, fecha que da inicio al año escolar 2017/2018.

Los programas de salud escolar son otros de los servicios gratuitos que brinda el INABIE a los estudiantes de las escuelas públicas. Unos 750 mil kits escolares serán entregados por el Inabie. Para este año hay 1.8 millones de raciones del Desayuno Escolar. Mientras 1,150 millones de raciones en el almuerzo y 1,150 millones en la merienda.

Tags relacionados