Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Puntos críticos

El Pacto Eléctrico tendrá que esperar

La elaboración del documento final que dará como resultado la firma del pacto para la reforma del sector eléctrico llegó a su punto crítico a dos años y medio de iniciadas las negociaciones, pues aún existen 29 disensos y tres puntos fundamentales por concretizar.

Uno de los temas más polémicos y del que aún no se ha llegado a ningún acuerdo es sobre el modelo de negocio de Punta Catalina. También queda pendiente el tema de la independencia de las veedurías y el seguimiento a los puntos acordados.

La directora ejecutiva del Consejo Económico y Social (CES), Iraima Capriles, explicó que estos puntos podrían resolverse luego de la firma del Pacto, tal y como ha sucedido con otros pactos anteriores en los que no se han consensuado algunos puntos. En la plenaria celebrada ayer en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, se acordó realizar otras dos reuniones que fijaron para los días 22 y 24 del presente, a las 3:00 de la tarde.

“Se espera que en esas reuniones se sigan acercando a los consensos que hacen falta en los puntos en los que aún no están todos de acuerdo”, dijo, y agregó que luego de la reunión del 24, la cual se espera sea la última de las plenarias, el documento será enviado al presidente Danilo Medina para que le haga las observaciones y luego proceder a su firma.

Diez organizaciones sociales se retiraron del proceso, lo cual Capriles lamentó tras citar que luego de tantas reuniones, discusiones y trabajo, no estén para el momento de la firma del Pacto.

El ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, dijo que el Gobierno está comprometido y tiene interés de cumplir lo acordado. Indicó que el presidente Medina le comunicó que como el pacto es a 20 años, deben tomarse las previsiones.

Tags relacionados