Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ZONA INDUSTRIAL DE HERRERA

Empresarios de Herrera reclaman atención del Gobierno ante mal estado de la Zona Industrial

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo

Las empresas que habitan la Zona Industrial de Herrera desarrollan su labor productiva en un entorno de abandono que pone en peligro su sostenibilidad y la seguridad de sus trabajadores.

El mal estado de las calles, la arrabalización de sus aceras, el cúmulo de basura, y la falta de iluminación, no solo ha alejado importantes inversiones de capital extranjero a la primera zona industrial del país, sino que mantienen en un estado de inseguridad a las personas que allí laboran.

Esta situación fue denunciada ayer, durante una concentración realizada por decenas de empresarios pertenecientes a la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y el Gran Santo Domingo (AEIH), quienes con sombrillas anaranjadas reclamaban al Gobierno su intervención para resolver el problema que afecta la productividad y competitividad de la zona.

El presidente de la AEIH, Antonio Taveras Guzmán, refirió que la situación que viven las empresas de la Zona Industrial la han tratado con las últimas tres autoridades del Ayuntamiento de Santo Domingo Oeste, de Obras Públicas, y hasta con el Presidente Danilo Medina, quien prometió intervenir para resolver el problema.

Señaló que el inservible asfaltado de las calles, ausencia de luminarias, de drenaje pluvial, de desechos sólidos y la arrabalización son insostenibles. Explicó que cuando llueve muchas empresas dejan de operar y a los trabajadores hay que sacarlos en camiones.

Agregó que esta situación ha provocado pérdidas de inversiones de capital extranjero, y citó el caso de Aluminio Dominicano, empresa que dijo vio alejarse una inversión norteamericana porque su potencial socio deploró el estado de arrabalización donde se localiza. Taveras Guzmán aseguró que por esta situación muchas compañías no han podido alcanzar su certificación ISO.

Taveras Guzmán dijo que esta Zona Industrial y sus empresas pagan muchos impuestos al Estado y por eso reclaman el derecho que tienen a que se les aseguren los servicios básicos para poder operar. “El Estado debe cumplir su función de devolvernos los impuestos en bienes públicos”, enfatizó el líder empresarial.

Manifestó que necesitan el establecimiento en la zona de un destacamento policial ya que los altos niveles de inseguridad, los frecuentes atracos, mantienen en estado de nervios a los trabajadores, muchos de los cuales han preferido renunciar a sus trabajos a arriesgarse cada día por aquellos caminos oscuros y en mal estado.

Representantes de la Junta de Vecinos respaldaron a los empresarios, quienes se reunieron frente a estructura de concreto que simboliza el logo de la AEIH, ubicada en la intersección de la avenida Rómulo Betancourt y la Luperón.

La Zona Industrial de Herrera alberga a cientos de empresas en las cuales trabajan cerca de 200,000 personas, según datos ofrecidos por el presidente de la AEIH.

Tags relacionados