Santo Domingo 24°C/26°C few clouds

Suscribete

OPORTUNIDADES DE DESARROLLO

Analizan importancia de los mercados fronterizos

Avatar del Listín Diario
Benny R. / Miguel Vólquez / Germán MatosJimaní

Comerciantes de esta zona fronteriza exigieron a las autoridades mejorar la calidad de vida de los habitantes que residen en esta localidad, durante un encuentro en el que se analizó la importancia de los mercados fronterizos y su incidencia en la economía de los que residen aquí.

Comerciantes de Montecristi, Dajabón, Elías Piña, Independencia y Pedernales analizaron la importancia del comercio fronterizo, al indicar que es la fuente de ingresos de los pobladores de la zona.

El encuentro, que fue organizado en Jimaní por el Bloque de Asociaciones de Comerciantes y Transportistas de las provincias antes fue aprovechado para analizar la situación que actualmente se vive en la frontera, en cuando al comercio, el transporte de mercancías, el turismo y la agropecuaria.

Bajo el tema “Análisis de Coyuntura: características del intercambio comercial entre República Dominicana y Haití, los economistas Juan Del Rosario y Wagner Gomera Aquino, coincidieron en las grandes oportunidades de desarrollo que se concentra en la zona, lo que contrasta con la situación de miseria que viven los lugareños.

Más oportunidades

Entienden que la economía de la zona debe servir de plataforma al desarrollo de los pueblos fronterizos, aunque lo que se da en la actualidad es el efecto contrario.

Lo que para el comerciante Elvis Pérez se debe a la falta de interés de los gobiernos de los últimos 60 años, que no invierten en esta demarcación, lo que a su juicio motiva la migración de muchas familias a los grandes centros urbanos de ambos países, principalmente en el lado dominicano.

Citó el artículo 10 de la Constitución que declara de “supremo y permanente interés nacional, la seguridad, el desarrollo económico, social y turístico de la zona fronteriza, integración vial, comunicacional y productiva, la difusión de los valores del pueblo dominicano”, que, a su juicio, no ha sido llevada a la práctica lo postulado por la Carta Magna.

Sócrates Méndez, otro comerciante fronterizo, dijo que lo que buscan con las acciones no es solo con el interés de desarrollar y mejorar los mercados a ambos lados, sino, también, buscar igual oportunidad de crecimiento de las comunidades de la zona.

Tags relacionados