Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Tecnología

Ciudadanos inician descarga de App de Salud

Funcionaria. Karina Mena: “Esperarmos que la población haga buen uso de ese instrumento...”.

Funcionaria. Karina Mena: “Esperarmos que la población haga buen uso de ese instrumento...”.

En las primeras 24 horas del Ministerio de Salud Pública haber puesto en servicio una aplicación tecnológica que permite a los ciudadanos denunciar, desde su celular, infracciones detectadas en medicinas y alimentos, alrededor de 300 personas ya la había descargado en sus móviles.

La información la ofreció Karina Mena, directora General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS), quien dijo esperar que la población haga buen uso de este instrumento y recordó que todavía se está en proceso de ajustes, por lo que es importante que los usuarios hagan sugerencias para hacerla más eficiente.

Dijo que esa herramienta servirá para que las personas que vean en cualquier establecimiento comercial un producto alimenticio, un medicamento o cualquier insumo sanitario que no reúna los requisitos del etiquetado, con fecha de vencida, que no tenga registro sanitario o que no tenga las condiciones de la calidad requerida, haga la denuncia por esa vía.

Explicó que además de reportar un producto, con esa aplicación, denominada DigemApps, las personas pueden confirmar la validez de un producto, con solo introducir los números del registro sanitario que debe estar colocado en su etiqueta y llenar los campos establecidos en un pequeño formulario que aparece. Es de fácil uso la descarga y el propósito es fortalecer la vigilancia sanitaria en el país. Destacó que previo a la instalación a esa nueva herramienta, la mayor cantidad de denuncias proviene de medicamentos, pero se espera que con la Apps se empiecen a recibir más en el campo de los productos alimenticios.

A través de la aplicación móvil llamada “DigemApps® los ciudadanos podrán hacer un reporte de no conformidad de productos sanitarios, alimentos y medicamentos que se ofertan en los diferentes establecimientos comerciales del país.

Es gratis y cuenta con un sistema de geolocalización (GPS) para ubicación del establecimiento donde sea detectada la irregularidad y tiene la posibilidad de redactar un texto explicando la situación que motivó a la denuncia.

Dijo que como parte de las labores de ese organismo contra el comercio irregular, mediante decomisos, incautaciones y cierres temporales y definitivos de negocios, en 2014 se ejecutaron 200 acciones e intervenciones; 683 en 2015 y el año pasado 1,104, sólo en el sector de los medicamentos.

Tags relacionados