Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

ALTAS CORTES

Mariano Rodríguez al nuevo TSE: “no todo es color de rosa al final de la jornada”

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzánSanto Domingo

Mariano Rodríguez Rijo, presidente saliente del Tribunal Superior Electoral (TSE), recomendó a los nuevos integrantes de esa alta corte tener en cuenta que no todo es “color de rosa al final de la jornada”.

El secretario del Consejo Frank soto les llamó trabajar apegados a la Constitución y a la ética, tras señalar que el proceso de elección de las Altas Cortes fue un proceso difícil.

De su lado el nuevo titular Román Jáquez, dijo que trabajará por la democracia, consciente de que le espera mucho trabajo, al tiempo que convocó a los demás jueces y suplentes para coordinar trabajos sobre sus nuevas funciones.

Mientras que la exjueza del TSE, Mabel Feliz, expresó esperar que la ciudadanía se sienta complacida con las decisiones que se han adoptado y que ellos han creado sobre la jurisprudencia en sus sentencias.

Indicó que espera que los jueces se rijan en los nuevos principios que se han creado en base a la Constitución y la ley.

En tanto que José Manuel Hernández Peguero, les deseo éxitos a los nuevos jueces que integran el tribunal y a quienes reiteró que cuentan con su apoyo.

Marino Mendoza, juez saliente señaló que les espera mucho trabajo y desafíos, entre ellos convenciones de todos los partidos y las elecciones del 2020 que tiene una particularidad en base a la Ley 157 sobre voto preferencial para los regidores en todo el país.

Dijo que la aplicación de esta ley implica un desafío y una responsabilidad que va a poner a prueba el sistema electoral dominicano

Rodríguez y los otros cuatro miembros del TSE cesan asi en sus funciones, que se extendieron por 6 años desde la fundación del Tribunal Electoral, posición a la que habían sido impugnados por los partidos políticos de oposición, alegando supuesta parcialidad en sus decisiones con el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Los jueces titulares y los suplentes del Tribunal Superior Electoral (TSE) fueron posesionados por los miembros Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), a quienes les exhortaron trabajar apegados a la constitución y a la ética.