Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Conflicto

Indagan sobre terrenos del vertedero de Duquesa

LA PROCURADURÍA AFIRMÓ QUE LAS PESQUISAS ESTÁN EN PLENO DESARROLLO

Limpieza. Los desechos sólidos del Gran Santo Domingo se depositan en el vertedero de Duquesa.

Limpieza. Los desechos sólidos del Gran Santo Domingo se depositan en el vertedero de Duquesa.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó ayer que el Ministerio Público realiza sus propias investigaciones en torno al caso de los terrenos del vertedero de Duquesa y la empresa Lajun, “para determinar con certeza la existencia o no de indicios de responsabilidad penal”.

Precisó que las indagaciones están a cargo de un equipo de fiscales, integrado por el director nacional de persecución del Ministerio Público, Juan Amado Cedano; el abogado del Estado y procurador fiscal ante la Jurisdicción Inmobiliaria, Gedeón Platón Bautista Liriano, y la titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), Laura Guerrero Pelletier.

Indicó que debido a que las pesquisas se encuentran en pleno desarrollo, por el momento no es posible divulgar detalles respecto a las mismas, en virtud de lo establecido en el artículo 290 del Código Procesal Penal.

Las informaciones fueron dadas a través de la Dirección de Comunicación y Prensa de la PRG, que dirige la periodista Julieta Tejada.

El 12 de abril, la procuraduría también informó, mediante un comunicado, que el Ministerio Publicó realiza investigaciones para determinar con precisión la legalidad de los documentos que aluden las partes intervinientes en los terrenos del vertedero de Duquesa y cómo la empresa Lajun Corporation tomó posesión de las 1,392 tareas que ocupa esa instalación.

En esa ocasión se informó que dichas pesquisas permitirán al organismo rector de la persecución penal, comprobar en forma preliminar, si en las operaciones de cualquier tipo, realizadas con dicha propiedad existe algún rastro de actuación dolosa.

Y además, se comunicó que los comisionados deberán presentar en los próximos días un informe al procurador general con sus conclusiones y recomendaciones sobre si procede o no iniciar acciones punitivas.

La empresa Lajun, administradora del vertedero de Duquesa, mantiene un conflicto con los ayuntamientos del Gran Santo Domingo, por el horario para el depósito de los desperdicios que ha impuesto la compañía, de 10:00 de la mañana a cuatro de la tarde.

También hay una litis en torno a la propiedad de los terrenos donde está ubicado el vertedero.

Tags relacionados