Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PONENCIA

Ministro de Economía dice productores requieren más apoyo para ser más competitivos

ABOGA POR UN PAÍS MÁS COHESIONADO

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Isidro Santana, planteó que uno de los desafíos a los que se enfrenta la economía dominicana es lograr que su crecimiento sea inclusivo y se traduzca en mejores condiciones de vida para los menos favorecidos.

Durante su ponencia como orador en el Congreso Internacional de Finanzas y Auditoría (CIFA 2017), Santana consideró que la economía se debe reorientar para generar empleos suficientes y de calidad para que los dominicanos se puedan ganar su sustento.

El titular del MEPyD entiende que para avanzar en esa dirección es fundamental crear un país cohesionado donde las bonanzas del crecimiento sostenido que tiene el país se evidencie en la calidad de vida de todos los dominicanos.

"Desde hace mucho tiempo, ha sido queja tanto de los analistas nacionales como de los organismos internacionales que, pese al éxito del crecimiento con gran estabilidad macroeconómica, eso no ha sido suficiente para resultar satisfactorio en términos de generación de empleo formal, mejora de los salarios reales y reducción de la pobreza", dijo.

Aseguró que el gobierno ha estado trabajando en dirección de mejorar la distorsión del crecimiento y afirmó que lentamente ha bajado el nivel de la informalidad laboral y ha crecido el empleo formal.

Manifestó que en el país se percibe cierta recuperación de los salarios reales, así como algunas mejorías de ciertos servicios públicos y una significativa disminución de la pobreza.

El funcionario consideró que otro de los desafíos que enfrenta la economía local es lograr que sea más competitiva, así como desarrollar un sector exportador capaz de inducir el surgimiento y crecimiento de nuevas actividades formales.

"La evidencia estadística es rica en ejemplos de que difícilmente un país pueda desarrollar su economía creciendo hacia adentro, a menos que sea un país con una base poblacional muy amplia, que no es nuestro caso", destacó.

Asimismo, Isidoro Santana explicó que evidentemente República Dominicana no está produciendo todos los bienes agropecuarios para los cuales tiene capacidad.

Expresó que se debe analizar qué le impide al país ser gran exportador de productos agropecuarios, así como el qué ha perdido esa riqueza potencial.

Planteó que el sistema de apoyo que les brindamos a nuestros productores no es el más adecuado. Resaltó que las operaciones de exportación no dependen solo de la producción.

Tratados comerciales

El ministro de Economía hizo un llamado a las autoridades competentes a determinar qué elementos están afectando la competitividad del aparato productivo del país "la cual, evidentemente, está maltrecha".

"Pese a algunas mejoras logradas tras intensos esfuerzos en los últimos años, los indicadores de competitividad del país se comparan desfavorablemente con los de la mayoría de los países de nuestro nivel de desarrollo relativo", argumentó.

Sostuvo que productores requieren más y mejor apoyo para mejorar su capacidad de competir, sin embargo aclaró que este apoyo no significa más exenciones impositivas.

Congreso CIFA 2017 El Congreso Internacional de Finanzas y Auditoria, titulado: “Mirando el porvenir económico y normativos antes los desafíos globales”, es organizado por la Asociación de Bancos Comerciales (ABA) y BDO Escuela de Negocios y se lleva a cabo en el Hotel Barceló Bávaro Palace Deluxe, Punta Cana, hasta el domingo 23 de julio.

Tags relacionados