Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

SOCIEDAD CIVIL

Justicia y Transparencia pide anulación del contrato con Vertedero de Duquesa

Un recurso que busca que la Corte de Casación revoque una decisión del Tribunal Superior Administrativo (TSA), sobre la anulación del contrato de concesión para la administración del Vertedero de Duquesa, otorgado por el Ayuntamiento de Santo Domingo Norte a la empresa Lajun Corporation, fue sometido por ante la Tercera Sala de la Suprema Corte de Justicia, por la Fundación Justicia y Transparencia (FJT).

Trajano Potentini, presidente de la FJT, explicó que la Segunda Sala del TSA, dos años después de haber sido apoderada por esa organización, se destapó con una sentencia que desconoce la calidad de la sociedad, para, a través de los mecanismos establecidos en las leyes, ejerza el control y fiscalización sobre el patrimonio, los ingresos, gastos y uso de los fondos públicos, según lo dispuesto en el artículo 246 de la Constitución.

La organización manifestó que la sentencia No. 00121 carece de lógica, estableciendo erróneamente que el contrato de referencia, fue producto de una “licitación pública nacional, de los cuales la entidad recurrente no formó parte”, desconociendo que el principal motivo para la entidad demandar la nulidad del contrato es que se suscribió sin previamente realizar una licitación pública, como establece la ley 340-06.

Entre las irregularidades y violaciones a la ley que estableció la Dirección de Contrataciones Públicas, mediante la citada resolución, se destacan la no inscripción de Lajun Corporation en el registro de proveedores del Estado, al momento de la contratación, la falta de un decreto del Poder Ejecutivo previsto para concesiones mayores de 5 años.

Asimismo mencionó la no evidencia de haber agotado un proceso de licitación pública nacional para le selección de la mencionada empresa, la ausencia de un seguro para cubrir los riesgo a que estén sujetas las obras, así como la extensión del referido contrato por 15 años más de manera administrativa y sin que mediara licitación alguna.

Tags relacionados