Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

SECTOR PRIVADO

Fedocámaras defiende la calidad de los productos que se exportan a Haití

El sector privado dominicano está abierto a escuchar a las autoridades haitianas sobre las nuevas vedas impuestas a productos nacionales, a fin de que se busquen soluciones definitivas a ese problema que afecta el comercio binacional.

Así lo manifestó el presidente de la Federación de Cámaras de Comercio de la República Dominicana (Fedocámaras), Claudio Fernández, quien dijo que si la decisión se fundamenta en sanidad vegetal y animal e inocuidad de alimentos, la misma no tiene razón de ser, pues los productos que se exportan a Haití tienen en alta calidad esos parámetros.

Lamentó la inestabilidad de las reglas del juego de Haití hacia República Dominicana en términos comerciales y resaltó que ningún otro país sufre ese frecuente “vaivén” de imposición y levantamiento de vedas que le toca a los exportadores dominicanos.

El dirigente empresarial instó al Ministerio de Relaciones Exteriores a que, en conjunto con el sector privado y las autoridades de ambos lados de la frontera, procure un diálogo sincero y abierto que ponga fin a las constantes vedas.

Fernández informó que junto a una comisión de alto nivel del sector avícola privado dominicano se reunió recientemente con los empresarios haitianos que manejan el comercio de pollos.

“Allí se hizo conciencia una vez más sobre la calidad de las aves que suplimos a Haití, incluyendo los pollos congelados. Haití tiene un déficit de 75% en el abasto de pollos que desde aquí podemos suplir sin mayores dificultades”, sostuvo.

Subrayó que los empresarios dominicanos quieren transacciones formales con Haití, sobre reglas claras, para beneficio mutuo, contribuyendo con la necesidad que tiene el vecino país de elevar sus recaudaciones.

“Queremos negocios para todos, especialmente para el pequeño y mediano empresario de ambos países que conforma la base del tejido empresarial de República Dominicana y Haití”, dijo Fernández.

El dirigente empresarial aspira a que las conversaciones entre sector privado y autoridades de las dos naciones no se queden simplemente en buenas intenciones, sino que se haga realidad sin más aplazamiento.

Tags relacionados