Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Encuesta Gallup

Adars: Crece satisfacción ante servicios

Consulta. La firma Gallup Dominicana realiza las evaluaciones de los servicios ofrecidos por las ARS cada dos años.

Consulta. La firma Gallup Dominicana realiza las evaluaciones de los servicios ofrecidos por las ARS cada dos años.

Los niveles de satisfacción a los servicios de salud de la seguridad social y las atenciones de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) se han incrementado en los últimos años, principalmente en la consulta médica y uso de medicamentos que son las dos prestaciones más demandadas, según recoge una encuesta de Gallup.

En la consulta médica, que representa el 64.1% de los servicios requeridos de la puntuación de satisfacción, ha pasado de 83.6% en el 2013 a una valoración positiva de 90.7% en el 2017; y en medicamentos, el 84.2% utilizó su ARS en comparación con el 78.4% del 2015.

La opinión de los afiliados al Régimen Contributivo del Seguro Familiar de Salud fue levantada por la firma Gallup, que ha trabajado durante 2011, 2013, 2015 y 2017 la imagen y satisfacción de los afiliados a las ARS que son socias de las Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS).

“El estudio realizado este año encontró 89.3% de satisfacción en internamiento; 89% en emergencias; 93.3% en consulta médica; 91.8% en análisis de laboratorio; el 100% en maternidad, y 91.3% en estudios diagnósticos”, indica un comunicado difundido por Adars.

Las mediciones se realizaron durante los pasados meses de febrero y marzo, y con ellos se recogieron los resultados en los indicadores de imagen, posicionamiento, valoración, evaluación, satisfacción y otros con los servicios recibidos por los afiliados, tanto de las ARS asociadas a la ADARS, como en los centros proveedores de salud en la Zona Metropolitana y las provincias de Santiago, la Romana y en La Altagracia, que son las que se concentra la gran mayoría de los afiliados a la seguridad social.

Para el estudio se realizaron 1,100 entrevistas presenciales a los afiliados de las administradoras de riesgos de salud de ADARS, en el momento en que acudían a clínicas, hospitales, laboratorios y centros de diagnóstico. “Cada dos años nos autoevaluamos utilizando una firma externa reconocida por su independencia y calidad de sus investigaciones”, dijo José Manuel Vargas, presidente de ADARS.

El estudio fue presentado por Rafael Acevedo, presidente de la firma Gallup República Dominicana. En cuanto a la demanda de servicios, la consulta médica representa el 64.1% de los encuestados; los análisis de laboratorio el 29.1%; los estudios diagnósticos el 23.3%; las emergencias el 8.4%; internamiento 2.6% y maternidad 0.6%.

Sobre la evaluación de la satisfacción en la consulta, el 96.9% contestó que había sido atendido. “Para el 1.8% la respuesta fue negativa porque el médico no recibe pacientes de la seguridad social y el 1% porque el médico no trabaja con la ARS del afiliado. “El 80.0% había acudido a un especialista por iniciativa propia y sólo el 17.7% fue referido por otro médico al especialista escogido”, señala el informe con los resultados. En cuanto a las emergencias, los afiliados a las ARS asociadas en ADARS presentaron un 89% de aprobación, y en el 94.6% de los casos se les ofreció atención sin costos extras. El 93.1% de los casos de internamiento recibió la aprobación de su aseguradora, de los que el 85.2% de los casos pagó la mitad. El 76% pagó una diferencia que osciló entre menos de RD$1,000 (20%) y un máximo de RD$6,000. También se incrementó la satisfacción en la cobertura de medicamentos ambulatorios entre quienes recibieron recetas y utilizaron este servicio: pasó de un 62.0% en el 2013 a un 69.8% en el 2017.

Datos de la muestra El 28.9% de los encuestados tenía entre 18 y 29 años de edad; el 39.3%, de 30 a 44 años, y el 31.8% más de 45.

“El 45.5% tiene algún grado de formación universitaria; el 2.5% nivel técnico; el 33.4% educación secundaria, media o normal, y el 16.8% primaria”, apunta.

Tags relacionados