Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

San Lorenzo Los Mina

Remodelan maternidad con el personal adentro

Filtración. Los trabajos que se realizan en el segundo nivel han provocado filtraciones en el primer piso.

Filtración. Los trabajos que se realizan en el segundo nivel han provocado filtraciones en el primer piso.

Avatar del Listín Diario
Santiago Benjamín de la CruzSanto Domingo

Los trabajos de remodelación que se están realizando en el Hospital Materno-Infantil San Lorenzo de Los Mina con todo el personal y pacientes dentro del centro de salud, han provocado las denuncias de decenas de personas, quienes temen que pueda ocurrir alguna tragedia.

Reporteros de LISTÍN DIARIO visitaron ese centro de salud y confirmaron que están trabajando con los pacientes y el personal dentro del hospital, y que algunos trabajos realizados en el segundo nivel, causaron que una tubería se rompiera y que comenzaran las filtraciones en el primer piso.

Una empleada del centro de salud aseguró que tanto el personal de ese hospital como los pacientes están en peligro de que les pueda caer algún plafón del techo.

“Se han destruido algunos pedazos de sedimentación. Estamos en condiciones que los pacientes no pueden ser ingresados y todavía no se ha tomado ninguna decisión”, expresó la empleada que pidió no revelar su identidad.

Manifestó que también hay mucho polvo, lo que dificulta más la situación.

“Están desbaratando los quirófanos, salas de parto, entre otras áreas. Todavía los pacientes no han sido afectados en nada, pero ya tú sabes el desorden que hay aquí en las diferentes áreas”, precisó.

Explican situación Una de las arquitectas que trabaja en la remodelación del hospital expresó que las personas que trabajaban antes dejaron muchos ductos sueltos.

“Entonces según el martilleo que estamos haciendo algunas cosas se están rompiendo, porque hay escombros que pusieron encima de otros escombros y con las vibr a c i one s puede que caigan”, dijo la constructora.

Al ser preguntada sobre las aguas que filtraron, expresó que por las vibraciones uno de los soportes del techo se desprendió, pero que no pasó nada y todo se corrigió. Expresó que hay muchas conexiones de tuberías que no deberían conectarse, “entonces como nosotros somos los que estamos trabajando, estamos pagando las consecuencias de ese mal trabajo”.

La enfermera Nikaury` Rojas explicó que el problema ocurrió el lunes de esta semana y que duró aproximadamente dos horas.

Aseguró que no provocó ninguna situación con los pacientes.

“Los pacientes no han salido con problemas ni el personal tampoco”, precisó Rojas.

Manifestó que están trabajando un poco incómodos, pero que es por las remodelaciones.

“Estamos trabajando aquí adentro del hospital y eso hace que haya un poco de riesgo, porque están trabajando arriba y abajo puede tener cualquier problema”, dijo la enfermera.

MEJORES CONDICIONES: En el 2015 la Asociación Nacional de Enfermería (Asonaen) y el personal del Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina, exigieron que fueran entregados dos anexos que estaban terminados y no estaban en funcionamiento.

Dijeron que la remodelación de la planta física se ha deteriorado mucho más debido a los vicios de construcción.

Sostuvieron que reciben una asignación de cinco millones de pesos que resulta insuficiente para la demanda y necesidades que tiene el hospital.

“El hospital no tiene suministro para proporcionar la dieta a los pacientes que están internos, aquí se están comprando los alimentos diariamente, al detalle”, expresaron.

En la actualidad las enfermeras se quejaron de que muchos de los utensilios con los que trabajan se están dañando por la reconstrucción que están realizando.

Consideran que no pueden realizar esos cambios con el personal de salud y los pacientes dentro del hospital, porque eso representa un gran riesgo para todos.

Manifestaron que los trabajos se han extendido mucho y que no descartan que tanto polvo y el drenaje de agua en el primer nivel producto de los trabajos que se realizan en el segundo piso puedan causar enfermedades.

Hospital. La remodelación externa todavía no se ha realizado.

Tags relacionados