Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Raúl Pérez Peña

Marcha Verde ya es parte del acervo histórico

Diversidad. La puesta en circulación del nuevo libro de Raúl Pérez Peña (Bacho) aglutinó a diversas personalidades.

Diversidad. La puesta en circulación del nuevo libro de Raúl Pérez Peña (Bacho) aglutinó a diversas personalidades.

La Marcha Verde es ya parte del acervo histórico dominicano, según aparece en la portada del libro “Nombres de la memoria histórica”, autoría del periodista Raúl Pérez Peña (Bacho)

La obra fue puesta a circular en un acto dedicado a la gesta de la Raza Inmortal al conmemorarse el 58 aniversario de su llegada al país por Constanza, Maimón y Estero Hondo, en junio de 1959.

La actividad editorial tuvo como escenario la librería Cuesta, con una nutrida asistencia de un público plural en sus tendencias políticas y culturales.

El autor destacó el relieve social y ciudadano del movimiento verde, que desarrolló exitosamente su más reciente jornada “El Este Marcha”, el pasado domingo 11 de junio en San Pedro de Macorís.

Dijo que es la sexta movilización multitudinaria en menos de cinco meses, en Santo Domingo y provincias del norte, el nordeste, el sur y el este del país. Señaló que es importante agregar las actividades de dominicanos de la diáspora en Estados Unidos, Puerto Rico y distintos países de Europa.

Personas y gestas Pérez Peña afirma, que sumado a los nombres de personas físicas, la memoria histórica dominicana la integran los escenarios de las gestas patrióticas y las fechas de las efemérides patrias.

Pertenecen a la memoria histórica, nombres como La Barranquita, Capotillo, Constanza, Maimón, Estero Hondo, Luperón, la Puerta del Conde”, la “Cabeza del Puente”, la zona Norte y otros espacios de dramáticos episodios en la historia dominicana.

En cuanto a las fechas más relevantes, basta citar el 27 de Febrero, el 16 de Agosto, el 24 de Abril, el 14 de Junio, el 19 de Junio, y otras, dijo Pérez Peña.

El libro “Nombres de la Memoria Histórica” contiene en su primer tomo escritos sobre decenas de personajes contemporáneos que han brillado en el acontecer dominicano, en la esfera cultural, artística, científica, política, militar y ecológica.

Otras batallas Al considerar la “Marcha Verde” como un nombre de la memoria histórica dominicana, Pérez Peña sostiene que luego de la guerra de Abril de 1965, República Dominicana fue secuestrada por la politiquería y la partidocracia hasta el presente histórico.

Desde el 22 de enero del presente 2017, el principal foco de atención pública lo constituye el escándalo de los sobornos de Odebecht.

“La Marcha Verde ha concitado el apoyo de amplios sectores sociales convergentes en reclamar el cese de la corrupción gubernamental y el punto final a la impunidad”, afirma Pérez Peña.

Nunca antes en seis meses se movilizaron cientos de miles de dominicanos en causa común, fenómeno plural que integra en el mismo conglomerado diversas edades, estratos sociales, creencias religiosas, origen racial, ocupación y quehaceres, indicó el periodista y exguerrillero.

Tags relacionados