Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Rebeldes

Recuerdan aniversario de la expedición de 1959

PATRIOTISMO. 54 HOMBRES DE VARIAS NACIONALIDADES LO ARRIESGARON TODO

Actos. Durante la jornada de ayer hubo damas y ofrendas florales en el Monumento a los Héroes del 14 de Junio.

Actos. Durante la jornada de ayer hubo damas y ofrendas florales en el Monumento a los Héroes del 14 de Junio.

Avatar del Listín Diario
Adolfo Paniagua ContrerasConstanza

Con la presencia de autoridades civiles y militares, maestros y estudiantes, y una delegación de la Fundación Testimonio Inc., fue conmemorado ayer el 58 aniversario de la expedición de Constanza, Maimón y Estero Hondo, que procuraba el derrocamiento de la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo Molina y la instauración de un gobierno democrático que garantizara la plenitud de los derechos civiles y políticos de los dominicanos.

La actividad, matizada por dramas y ofrendas florales en el Monumento a los Héroes del 14 de Junio, fue organizada por la vicealcaldesa, Évelyn Mercedes de los Santos Núñez, presidenta del Comité de Efemérides Patrias y Municipales, se llevó a cabo a las 9:30 de la mañana de ayer en el Aeródromo Héroes del 14 de Junio, con la escenificación, por un grupo de estudiantes de la Escuela Manuel Tobías Durán de La Sabina, del enfrentamiento que se produjo entre miembros de la Guardia Nacional y parte de los expedicionarios, cuando aterrizaron en el avión Curtis C-46, camuflado con la bandera dominicana, para evitar su identificación.

Se recuerda que entre el 14 y el 20 de junio de 1959, 198 combatientes de distintas nacionalidades, bajo la bandera del Movimiento de Liberación Dominicana, vinieron procedentes de Cuba por Constanza, Maimón y Estero Hondo, pero fueron masacrados por las tropas al servicio de la tiranía, sobreviviendo algunos de ellos y siendo otros ejecutados tras haber sido apresados.

El grupo de Constanza estaba conformado por 54 expedicionarios, comandados por Enrique Jiménez Moya y el cubano Delio Gómez Ochoa. La mayoría de los guerrilleros fueron asesinados, sobreviviendo Gómez Ochoa, Mayobanex Pérez Vargas, Poncio Pou Saleta, Francisco Medardo Germán, Pablito Mirabal y Alfredo Almonte Pacheco, este último posteriormente ejecutado.

(+) REVOLUCIONARIOS, PROFESIONALES El periodista Raúl Pérez Peña (Bacho), miembro de la Fundación Testimonio, manifestó que el legado de los héroes y mártires del 14 de Junio es inconmensurable; un referente de lucha, valor y desprendimiento, que sentó un precedente en la historia dominicana.

“De estos expedicionarios que vinieron aquí, un gran contingente de ellos eran profesionales graduados, y otros que estaban muy bien en términos de sus respectivas carreras, y tuvieron el gesto, el desprendimiento de venir a luchar, y con toda la probabilidad de que iban a perder sus respectivas vidas”.

Tags relacionados