Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

La revelación

Video: Investigan red que estafa a Farmacias del Pueblo

Red de personas se dedica a comprar medicinas en Farmacias del Pueblo para revenderlas dentro y fuera del país.

Visita director de Promese. Henry Santos, Antonio Peña Mirabal, Doris Pantaleón y Miguel Franjul.

Visita director de Promese. Henry Santos, Antonio Peña Mirabal, Doris Pantaleón y Miguel Franjul.

El Programa de Medicamentos Esenciales (Promese/Cal) investiga la existencia de una presunta red de personas que aprovechando los bajos precios, están comprando importantes cantidades de medicinas en las Farmacias del Pueblo para revenderlas, e incluso se sospecha que los productos están siendo reempacados para venderlos en el mercado de manera irregular.

La revelación fue hecha a LISTÍN DIARIO por el director de Promese, Antonio Peña Mirabal, quien dijo que se han detectado mochileros que hacen rutas visitando diferentes farmacias del pueblo para comprar un mismo medicamento y que incluso se han detectado casos de personas, que en contubernio con personal de esos establecimientos, compran grandes cantidades de medicinas para enviarlas a Venezuela y Haití.

Reempaque Dijo que no se tienen pruebas específicas de que los están reempacando, pero que presumen que lo hacen, porque todos sus productos dicen uso exclusivo de Promese/Cal, y entiende que ningún centro privado de salud se arriesgaría a comprarlo, por lo que hay una investigación en curso al respecto.

Recordó que hay normas en Promese para regular la cantidad de medicina que vende a un usuario, pero que se han detectado casos de personal involucrado en los centros de expendios que venden grandes cantidades a una misma persona.

Peña Mirabal se refirió al tema durante una visita que hizo ayer al director de LISTÍN DIARIO, Miguel Franjul, en compañía de varios servidores de Promese, entre ellos su director de Recursos Humanos, doctor Henry Santos.

Dijo que todo eso ocurre dada la calidad y la gran diferencia de precios que tienen los productos de Promese. Puso como ejemplo que un Losartán de 50 miligramos, el blíster cuesta cinco pesos en las farmacias del pueblo, mientras a nivel privado el más barato cuesta 350 pesos. “Estamos investigando, porque hay un mercado que está acaparando productos, contratan personas que las mandan a comprar determinados productos. Hemos ubicado mochileros en San Cristóbal que hacen rutas comprando un producto para revenderlo”. señaló.

(+) LLEVAN MEDICAMENTOS A OTROS MERCADOS Haití y venezuela: Hemos descubierto que se llevan medicamentos para Haití y para Venezuela, debido a la crisis. Citó el caso de que hace unas semanas se recibió una queja en torno a la farmacia del hospital Padre Billini, de parte de una ciudadana que estaba en fila y vio como a una persona le vendieron dos fundas llenas de medicinas. Cuando se investigó descubrieron que fue a una venezolana que se le vendió. Otro caso que citó fue el de una persona detenida en un retén militar ubicado en Azua. Cuando le revisaron dos bultos que traía, contenían medicamentos de Promese y dijo que se los había entregado una empleada del hospital de San juan.

El funcionario aprovechó el momento para advertir a sus empleados que serán implacables con quienes incurran en irregularidades en el manejo de las Farmacias del Pueblo, como son ventas a sobreprecio, déficit en las cuentas y ventas abultadas.

“Al que determinemos que está en esa práctica lo cancelaremos, porque este es un programa que hay que proteger y preservar, dado el alto impacto que tiene en la sociedad dominicana”, indicó.

Tags relacionados