Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

INCOADO POR MANUEL JIMÉNEZ

Corte declara inadmisible recurso contra acuerdo entre Procuraduría y Odebrecht

La Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional declaró inadmisible un recurso incoado en contra de la resolución que homologa el acuerdo suscrito entre la Procuraduría General de la República y la empresa Odebrecht, con el cual la constructora se compromete a pagar 184 millones de dólares, correspondiente al doble de los sobornos que pagó en el país.

El recurso fue interpuesto por el exdiputado Manuel Jiménez, a través de sus abogados Manuel Sierra, Rigoberto Rosario Guerrero y Daniel Izquierdo, en contra de la resolución del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional que homologa el acuerdo.

“La decisión de la corte de apelación estuvo basada en varios artículos de la Constitución de la República, la citada Ley 448-06, y el Código Procesal Penal Dominicano, así como en resoluciones de la Suprema Corte de Justicia, el Tribunal Constitucional y la Convención Americana sobre Derechos Humanos” explica la Procuraduría en una nota.

Destaca que como resultado del acuerdo se recibió a tiempo la información de este caso, lo que permitió realizar de manera más rápida el sometimiento a la justicia de varios de los involucrados.

Posteriormente el juez de instrucción especial de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega Polanco, dictó prisión preventiva contra Andrés Bautista, Temístocles Montás, César Sánchez, Máximo D´Oleo, Ángel Rondón, Ruddy González, Conrado Pittaluga y Víctor Díaz Rúa.

Mientras que impuso una fianza de cinco millones de pesos a los senadores Julio César Valentín y Tommy Galán, así como el diputado Alfredo Pacheco.

Tags relacionados