Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PARA ESTUDIO

Diputados envían a la comisión de justicia el Código Penal

Avatar del Listín Diario
Ramón Pérez ReyesSanto Domingo

La Cámara de Diputados envió ayer a su Comisión de Justicia las observaciones que hizo el Poder Ejecutivo al Código Penal, las cuales habían sido rechazadas por el Senado.

Lucía Medina, presidenta de la cámara baja, informó al pleno que el hemiciclo sólo tenía dos opciones, “acoger las modificaciones del Senado de la República o rechazarlas”.

Empero, la legisladora peledeísta expuso que “recuerden que la legislatura termina el 26 de julio, y queremos darles la oportunidad a los nuevos legisladores que se empoderen del tema y estén bien edificado para las discusiones del pleno”.

Señaló que lo prudente era enviarlo de nuevo a comisión para que los legisladores estudien la iniciativa y se forje un criterio cuando sea sometida por el pleno.

En las discusiones surgieron confusiones en torno al trato que habrá de darle al proyecto y, en ese sentido, Medina leyó el artículo 102 de la Constitución, el cual explica el procedimiento y tratamiento que se da para las observaciones presidenciales.

En tanto, el presidente de la Comisión de Justicia, Henry Merán, explicó que la decisión de la presidencia del hemiciclo de enviar dicho proyecto a comisión fue la correcta. “Si la Cámara de Diputados rechaza las observaciones, entonces el proyecto tendría que volverse a estudiar de nuevo”, dijo.

El Senado rechazó las observaciones presidenciales para despenalizar el aborto con las tres excepciones, cuando la vida de la madre corra peligro, por violación o incesto y por mal formaciones incompatibles con la vida.

El vocero de los legisladores del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Radhamés González, expuso que no debió regresar el nuevo Código Penal a la Cámara de Diputados, “porque fue aprobado en el Senado, fue sancionado sin las observaciones de las tres causales con respecto al aborto”.

Aseguró que es partidario que el proyecto de ley volviera a comisión para que se evalúen si es constitucional aprobar o no el Código Penal como lo envío el Senado.

Tags relacionados