Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

La Florida

Endocrinólogo presenta estudio en congreso EU

El doctor Antonio Selman-Geara dijo que las manifestaciones de los síndromes matabólicos y de Cushing pueden confundirse.

El doctor Antonio Selman-Geara dijo que las manifestaciones de los síndromes matabólicos y de Cushing pueden confundirse.

La importancia de realizar el diagnóstico diferenciado entre el paciente con síndrome metabólico y el de síndrome de Cushing, para garantizar tratamientos efectivos, fue destacada por el endocrinólogo dominicano, Antonio Selman-Geara, quien dijo que las manifestaciones clínicas son muy parecidas, por lo que pueden confundirse.

Con 55 años de ejercicio profesional, el doctor Selman-Geara, uno de los primeros endocrinólogos del país, llama a los jóvenes especialistas a indagar a fondo al paciente para realizar un buen diagnóstico de esas dos enfermedades, ya que los tratamientos a aplicarse son distintos.

El especialista formó parte de las discusiones sobre el tema al presentar un trabajo basado en el caso de un paciente, en un congreso médico en Orlando, Florida, frente a 9,000 médicos. La discusión se basó en como determinar si presentaba un síndrome de Cushing o un Síndrome Metabólico, ya que tienen manifestaciones similares, pero el Cushing es más grave.

Explica que el Cushing es un trastorno que provoca aumento de los esteroides, hipertensión, azúcar alta, estrías en el cuerpo, gordura del pecho y tiene riesgo alto de muerte, producido por tumores en la hipófisis o supra renal, mientras que el síndrome metabólico se manifiesta igual, pero no tiene la alteración de la cortisona ni tumores en hipófisis y suprarrenal. Ambos tienen riesgos de muerte.

En visita a la redacción de Listín Diario, el doctor Selman-Geara informó que durante el encuentro científico le hicieron mentor de jóvenes endocrinólogos; juez de diversos trabajos, y cuando llegó al país la Sociedad Dominicana de Endocrinología y Nutrición le entregó el “Premio Legado”, con una medalla y un pergamino.

También fue publicada una autobiografía suya en la página 11 de la edición de marzo pasado, en la Endocrine News, destacado órgano de difusión de esta especialidad en Estados Unidos, donde narra las razones por la que estudió esa especialidad.

Su mayor parte de su tiempo, la está dedicando a trabajar con tumores de hipófisis, suprarrenal, tiroides y diabetes. Esas patologías han ido aumentando mucho en el país, lo que atribuye a factores ambientales. Sugiere a la población protegerse de los contaminantes, y mejorar la nutrición con comida saludable, como vegetales, frutas, semillas y ejercicios.

Estudios Selman-Geara explica que para hacer un diagnóstico correcto diferenciado de los síndromes metabólico y Cushing, se deben hacer estudios de imágenes en la hipófisis y suprarrenal y clínicos de sangre.

Los casos metabólicos son muchos, pero los del Cushing son escasos en el país. “Lo que aconsejo a los médicos es que cuando reciban ese tipo de pacientes y tengan dudas en el diagnóstico que hagan tres estudios básicos, medir el cortisol en la saliva a las 12 de la noche, que midan el cortisol en la orina, durante 24 horas y tercero que hagan una supresión con cortisona de la secreción de la hipófisis”, dijo.

Tags relacionados