Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Cardiólogo

Advierten sobre los pacientes pobres enfermos del corazón

Servicio. El hospital Salvador B. Gautier cuenta con un equipo de hemodinamia que tiene más de un año dañado.

Servicio. El hospital Salvador B. Gautier cuenta con un equipo de hemodinamia que tiene más de un año dañado.

A pesar de que las enfermedades del corazón constituyen la primera causa de muerte en el país, sobre todo a causa del infarto agudo al miocardio, la población pobre, que no cuenta con seguro médico, se encuentra desamparada, ya que en ningún hospital público del esquema tradicional en la capital, cuenta con equipos de hemodinamia para realizar cateterismo, sea diagnóstico o terapéutico.

Así lo reveló ayer el jefe del servicio de Cardiología del hospital Salvador B. Gautier, Fulgencio Severino, quien dijo que pese a que ese centro es el único de ese modelo que cuenta con el espacio y el recurso humano preparado para su uso, no dispone del servicio porque el equipo que tenía tiene más de un año dañado.

Dijo que lo lamentable es que luego del traspaso de ese hospital al Servicio Nacional de Salud (SNS) ese organismo autorizó la solicitud al Seguro Nacional de Salud (Senasa) de un préstamo de 65 millones de pesos para comprar el equipo de hemodinamia, y que aunque fue aprobado, todavía la aseguradora no hace el desembolso .

Entiende que la cardiología no tiene espacio en las políticas gubernamentales, a pesar de que cada vez aumenta más la muerte por esa causa, por lo que se debe llamar la atención del gobierno para que piense en los pacientes más pobres.

“Si es la principal causa de muerte, no entiendo cómo es que hay tanta indiferencia frente a estas enfermedades. Hoy en día no hay ni un sólo hospital público que tenga un servicio de hemodinamia”, señaló Severino.

Dijo que en el país hay cuatro millones de personas sin seguro de salud y que el hospital Gautier, donde se ven 300 infartos todos los años, es el único lugar donde podrían hacer un cateterismo cardiaco gratis.

“Cuando el equipo estaba bueno se hacían cinco procedimientos diarios, lo que indica que teníamos un gran volumen de pacientes, debido a que era el único aparato que existía en hospitales del esquema tradicional en la capital”, señaló.

Actualmente ese procedimiento se hace en hospitales de autogestión, donde se reciben mayormente pacientes asegurados.

Dice no entender las razones del retraso en el desembolso del préstamo solicitado, ya que el servicio está en disposición de pagarlo con la misma atención que se ofrezca a pacientes del régimen subsidiado. Recordó que toda persona que haga un infarto necesita realizarse un cateterismo, y en el país se estima que se registran 20 mil pacientes con síndrome coronario agudo al año.

Tags relacionados