Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DAJABÓN

Comerciantes amenazan con paralizar las actividades comerciales en la frontera

PARA QUE LAS AUTORIDADES HAITIANAS Y DOMINICANAS ENTIENDAN QUE TIENEN QUE SENTARSE EN LA MESA DEL DIALOGO

Freddy Morillo presidente de la Federación de Comerciantes de la Provincia de Dajabón.

Freddy Morillo presidente de la Federación de Comerciantes de la Provincia de Dajabón.

Los comerciantes de la zona fronteriza amenazan con tomar acciones contundentes en contra de las autoridades haitianas quienes mantienen la restricción de a los productos dominicanos que expenden en el mercado fronterizo.

Freddy Morillo, presidente de la Federación de Comerciantes de la Provincia de Dajabón, anunció que en los próximos días sostendrán una reunión, donde participaran representantes de los comerciantes de Jimaní, Elías Piña y Pedernales, para darle una respuesta al gobierno y a las autoridades haitianas sobre dicho bloqueo.

Dijo, que se preparan para un cierre total de todas las actividades comerciales en los pasos fronterizos, para que las autoridades haitianas y dominicanas entiendan que tienen que sentarse en la mesa del dialogo y propiciar reglas claras que puedan viabilizar el intercambio comercial entre ambos países.

De su lado, Abigail Bueno, presidente de la Asociación de comerciantes Detallistas de Dajabón, dijo que es evidente que los grandes empresarios de Haití, los días martes, miércoles y jueves cruzan grandes cantidades de productos y mercancías por la frontera sin ningún problema.

Manifestó, que es claro que el bloqueo de productos los días de feria, es con el propósito de hacer desaparecer a los medianos y pequeños comerciantes haitianos y dominicanos que hacen vida en esa plaza comercial.

Los dirigentes comerciales advirtieron de que la frontera puede ser habitable y amigable, pero que si los intereses de Haití y República Dominicana, persisten en paralizar el intercambio comercial, se generarán estampidas de haitianos hacia el país y los dominicanos fronterizos abandonaran la zona.

Dijeron que los medianos y pequeños comerciantes haitianos y dominicanos que hacen vida en el mercado fronterizo se están quebrando por los abusos que comete el gobierno haitiano con los nacionales de ese país que cruzan productos criollos.

Tags relacionados