Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Mujer rural

Margarita sugiere atacar desigualdad

Audiencia. La vicepresidenta Margarita Cedeño durante su participación en la FAO, en Roma.

Audiencia. La vicepresidenta Margarita Cedeño durante su participación en la FAO, en Roma.

La vicepresidenta Margarita Cedeño pidió ayer ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) la promoción de acciones legislativas y normativas que tiendan a combatir la desigualdad de género para lograr seguridad alimentaria, al considerar que la mujer rural enfrenta trabas que impiden su desarrollo agrícola.

Durante una audiencia de la FAO en Roma, con representantes de diferentes países a nivel mundial, la Vicemandataria dominicana indicó que la mujer rural enfrenta desafíos como el derecho a tierra, acceso a crédito y a los mercados, y calificó como un contrasentido que estas aporten el 43 por ciento de la fuerza laboral en la agricultura, y que solo sean dueñas de 25 por ciento del terreno que cultivan. Cedeño consideró que con igualdad de género en la agricultura se podría aumentar la producción mundial de comida entre 20 y 30 por ciento, lo que a su entender es suficiente para alimentar a la población que hoy día sufre de hambre y desnutrición.

“No se trata tan solo de ver a la mujer sembrando y cosechando en una tierra que sea de su propiedad, es también un llamado a un compromiso con la inclusión de la mujer en la cadena global de producción y suministro agroalimentario, una acción que será decisiva para la seguridad alimentaria”, manifestó.

Propuso que se estimulen políticas que generen compromisos para eliminar limitaciones en la producción relacionadas con la tenencia y el acceso a la tierra. “Justamente ha sido la FAO la que nos ha señalado el camino de la agricultura y su vinculación al combate a la desigualdad de género, porque son las mujeres una proporción sustancial de la fuerza de trabajo agrícola, representando dos tercios del total en países en desarrollo”, expresó.

Tags relacionados