Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Cristal delantero

Amet da marcha atrás y no multa por tintado

LISTÍN DIARIO SE OCUPÓ DE PUBLICAR LAS DENUNCIAS DE CIUDADANOS

Avatar del Listín Diario
Santiago Benjamín de la CruzSanto Domingo

Ante las denuncias publicadas en las páginas de LISTÍN DIARIO de ciudadanos que fueron multados por transitar en vehículos con cristales tintados, el director de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), Frener Bello Arias, prohibió a los agentes fiscalizar a las personas que transiten en esa condición y advirtió que en caso de hacerlo serán sancionados.

La información fue ofrecida por el vocero de la Amet, coronel Rafael Tejeda Baldera, quien dijo que Bello Arias hizo la advertencia a través de un memorándum debido a que la disposición de poner multas a las personas que transiten en vehículos con vidrios tintados no se encuentra estipulada en la nueva Ley 63-17 sobre Movilidad y Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana. Desde la semana pasada la Amet comenzó un operativo para multar con mil pesos a conductores de vehículos con los cristales tintados, pese a que ni la derogada Ley 241-67 ni la 63-17 recién promulgada se refieren al tintado de cristales como una infracción de tránsito. A la redacción de LISTÍN DIARIO han llegado personas con copias de los formularios con multas colocadas por agentes de Amet por llevar tintado el cristal delantero,

Ante la pregunta de que por qué se han estado poniendo multas recientes por vidrios tintados, Tejeda Baldera expresó que puede ser desconocimiento de los agentes en vista del proceso de transición de la ley 241 a la actual. Dijo que el artículo 193 establece que los conductores que conduzcan vehículos de motor que en sus parabrisas o ventanas tengan objetos que les impidan la visibilidad como avisos, tarjetas, cartelones, calcomanías, entre otros, serán sancionados. No contempla cristales tintados.

Al ser preguntado por las constantes denuncias que hacen ciudadanos por tener multas que nunca han cometido, el coronel Tejeda Baldera dijo que hay que hacer memoria hacia el inicio de Frener Bello al frente de la Amet en el 2015, donde supuestamente se hizo una investigación por los reclamos de las multas y el resultado fue personas de la Amet sometidas a la justicia, sancionadas y canceladas por supuesta vinculación en hechos que no correspondían a las normas de la entidad.

(+) INTENCIÓN DE APLICAR MULTA “La gente se da cuenta regularmente cuando va a sacar un papel de buena conducta que tienen multas. Son personas que quizás en ese tiempo resultaron afectadas y no lo sabían hasta ahora. Si te das cuenta la mayoría de las multas que les aparecen son antes de entrar el actual director de la Amet”, precisó Tejeda Baldera. Descartó que haya una intención de aplicar multas de manera injusta y de manera falsa a ningún conductor o ciudadano que no tenga licencia ni vehículo y les aparecen multas. Dijo que hay muchas condiciones que no dependen de ellos, y que lo que exhortan a los ciudadanos es que vayan a la Amet y manifiesten su condición y demuestre que se aplicó la multa de manera irregular.

Tags relacionados