Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Reportaje

UCE hace apuesta por la formación docente

EL RECTOR JOSE HAZIM TORRES DIJO QUE EL COMPROMISO ES ELEVAR LA CALIDAD DE LOS EGRESADOS

El programa que se aplica en el liceo de Consuelo procura la superación de los estudiantes, al mejorar las prácticas de los docentes activos, eficientizando el sistema por el rendimiento académico.

El programa que se aplica en el liceo de Consuelo procura la superación de los estudiantes, al mejorar las prácticas de los docentes activos, eficientizando el sistema por el rendimiento académico.

Avatar del Listín Diario
Florentino DuránSan Pedro de Macorís

Con el objetivo de lograr una enseñanza más efectiva y optimizar el aprendizaje de los estudiantes dominicanos, la Universidad Central del Este (UCE) lleva a cabo un novedoso y revolucionario programa piloto para mejorar los indicadores académicos y contribuir al desarrollo profesional aplicado a escuelas y colegios.

Al respecto el rector de la UCE, José Hazim Torres, refiere que este proyecto viene a ser la mejor vía de hacerle honor al compromiso que asumió del legado que le dejaron, su abuelo, José Hazim Azar, y su padre José Hazim Frappier, de elevar la calidad de los egresados, mejorar los indicadores en la oferta académica y ampliar la responsabilidad social de la institución, con la región Este y el país.

“Estos avances han estado a la vez acompañados por la Universidad Mercer desde su Escuela de Educación que nos brinda los servicios de su cuerpo de doctores docentes para lograr una enseñanza más efectiva que se traduce en mejores aprendizajes en nuestros estudiantes”.

Dijo que con ello se comprometió desde un inicio frente a estudiantes, docentes y personal administrativo por lo que la escuela de Pedagogía de la UCE no solo tendrá a la vez como laboratorios de prácticas, de pasantías, los liceos con los que se ha iniciado, sino otras escuelas y liceos de la región.

Al colaborar con los esfuerzos del Gobierno con la educación, vía el K-12, facilita acompañamiento y desarrollo profesional, tomando en cuenta los resultados que se han alcanzado de las experiencias en dos colegios bilingües de la UCE en San Pedro y en Bonao, junto a la Universidad Mercer de Estados Unidos, que mantiene un flujo de voluntarios que vienen desde Estados Unidos.

Sostuvo que con ello “se asegura que el egresado de la formación docente sea un maestro que marche a los ritmos de la enseñanza metodológica que prima en el Siglo XXI y que los estudiantes tengan el éxito por el cual trabajamos y nos esforzamos”.

Orgullosos voluntarios Para la doctora Sherah Carr, profesora asociada de Tift College of Education, con maestrías y posgrados, de vasta experiencia enseñando profesores, quien comanda a los voluntarios extranjeros que participan del novedoso programa, lo que más le llama la atención es el respeto de los estudiantes con los maestros en las aulas.

Sorprendida del clima en el entorno, la disciplina y lo bien que se comportan los muchachos en las aulas, observa vital el espíritu de respeto y la forma en que interactúan con los profesores en las aulas.

Resalta la clave de ese espíritu de respeto en la relación estudiante-profesores: “Quiero entender cómo logran esa relación y ese nivel de compromiso, un punto importante para el contenido académico. Algo que no se ve en ese nivel de compromiso ni en los Estados Unidos”, expuso la experta.

Dijo que vienen al país como voluntarios a aportar y también a aprender. El acuerdo con la UCE y la Universidad de Mercer trae de promedio, cinco profesionales en cada viaje. Este año realizaron la primera visita al sector público, a un liceo de Consuelo, donde fueron entrevistados por LISTÍN DIARIO.

La doctora Sherah Carr, señaló que le ha impresionado mucho la cultura, la humildad, lo atento, curioso y dispuestos a dar más por parte de los profesores y que se proponen en esta fase establecer una relación con los facilitadores del proyecto, entrenar a los que van a trabajar y continuar, hasta que manejen las herramientas para la adaptación.

Una parte incluye presentaciones y exposiciones de los profesores dado que al ser un piloto se evalúa la ejecución y el trabajo que prestan como voluntarios, parte del servicio que sostiene la Fundación Thomas Mc Donald. Pasarán una semana en San Pedro, en el liceo Juan Pablo Duarte, y en el Alberto Bayas, para luego partir.

Carr ve vital que exista mayor preparación para los profesores que inician la metodología, y más oportunidades para los activos, por lo que para ellos como voluntarios extranjeros se sienten honrados de contribuir.

LO NOVEDOSO El doctor Kevin Jenkins, profesor asociado de Liderazgo Educativo de la Universidad Mercer en Georgia del grupo de voluntarios extranjeros, valoró la importancia de integrar la tecnología en las aulas, y como ayuda a las distintas escuelas, considerando lo mejor que pueden hacer.

Por ahora se busca mejorar las técnicas o metodologías de enseñanzas, pero más adelante se quiere integrar la robótica o ingeniería de la enseñanza.

JOSÉ HAZIM TORRES “Este proyecto hace honor al compromiso que dejó mi abuelo, José Hazim Azar, a mi padre José Hazim Frappier, de elevar la calidad de los egresados, mejorar la oferta académica y la responsabilidad social de la universidad, con la región”. Rector de la UCE

SHERAH CARR “Estoy sorprendida cómo estudiantes y profesores logran esa relación y ese nivel de compromiso, tan importante para el contenido académico.

Algo que no se ve en ese nivel de compromiso ni siquiera en los Estados Unidos”.

PROFESORA DE POST GRADO Y MAESTRÍA DE LOS ESTADOS UNIDOS.

KEVIN JENKINS “Este programa piloto busca integrar la robótica y la ingeniería de la enseñanza, logrando que se mejoren los contenidos y los procesos lógicos”.

PROFESOR ASOCIADO DE LIDERAZGO EDUCATIVO, UNIVERSIDAD MERCER

Tags relacionados