Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Preparativos

Remozan cárcel del Palacio de Justicia

RUMORAN QUE A ESE PRESIDIO SERÁN LLEVADOS LOS DEL CASO ODEBRECHT

Personal de mantenimiento de la Fiscalía del Distrito Nacional mientras realizaban labores de limpieza.

Personal de mantenimiento de la Fiscalía del Distrito Nacional mientras realizaban labores de limpieza.

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzánSanto Domingo

De manera sorpresiva e inesperada, personal de la fiscalía del Distrito Nacional inició ayer el remozamiento del interior de la cárcel que funciona en el Palacio de Justicia, de Ciudad Nueva, en medio de las expectativas de que en cualquier momento la Procuraduria General de la República podría solicitar a un juez la prisión preventiva de los implicados en el caso de los sobornos admitidos por la Constructora Odebrecht.

El personal de mantenimiento limpia, pinta y adecúa el recinto carcelario que alberga de manera provisional a los imputados en espera de medida de coerción, o con juicio pendiente de conocimiento en esa jurisdicción.

Los empleados pintan de blanco las paredes del pasillo, ubicado en la cuarta planta del edificio, así como la corrección de los sistemas eléctricos y sanitarios.

El equipo que realiza los trabajos de remozamiento no quiso opinar al respecto, aunque los rumores sobre las razones de la limpieza se esparcieron por todo el edificio.

Aunque ninguna autoridad del Palacio de Justicia lo confirmó, las reparaciones se hacen en momentos en que se esperan detenciones de personas involucradas en el expediente Odebrecht.

“Se la están poniendo nuevecita a los próximos que serán detenidos”, expresó detrás de los barrotes unos detenidos alojados en una de las celdas contiguas a donde se realizan los trabajos. Trascendió que desde la Procuraduría General de la República fueron llevadas camas nuevas al recinto carcelario, ubicado en la calle Fabio Fiallo esquina Beller, de Ciudad Nueva, que alberga alrededor de 100 reclusos.

“Están pintando; están remodelando, parece que viene alguien grande para acá”, dijo a la salida del Palacio de Justicia un abogado cuando visitaba a su cliente detenido en una celda.

Los movimientos se producen justamente en momento en que la Procuraduría de la República se apresta a solicitar medida de coerción en contra de los implicados en el caso Odebrecht.

Todos los tribunales de la ciudad de Santo Domingo que operaban durante la opresión de los gobiernos de Rafael Leonidas Trujillo Molina estuvieron alojados en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva hasta el año 1959.

En un solo edificio, el militar despótico concentró las diversas instancias de los tribunales hasta llegar a la corte de casación.

Allí estaban la Fiscalía, la Procuraduría General de la República y la Suprema Corte de Justicia junto a las cortes de casación. Los tribunales de primera instancia, en cámaras penales y civiles; los juzgados de instrucción, el Tribunal Superior de Tierras, el Registro de Títulos de Propiedad y la Dirección Nacional de Mensuras Catastrales.

El 25 de octubre de 1944 se abrieron las puertas del reconstruido Palacio de Justicia, borrando las huellas del incendio que sufrió el 11 de diciembre de 1925, el que algunos achacaron a Trujillo, para eliminar documentos que lo incriminaban en delitos.

Tags relacionados