Santo Domingo 24°C/26°C few clouds

Suscribete

Sistema carcelario

Aumentan los delitos de haitianos en el país

EN CÁRCELES DOMINICANAS HAY 1,527 PRESOS INMIGRANTES DE HAITÍ

Radiografía. En la cárcel de La Victoria, la más poblada del país, es donde hay más haitianos recluidos, con un total de 365 encarcelados por distintos delitos.

Radiografía. En la cárcel de La Victoria, la más poblada del país, es donde hay más haitianos recluidos, con un total de 365 encarcelados por distintos delitos.

En las cárceles dominicanas están recluidas 1,527 personas de nacionalidad haitiana, equivalente al 80.8 por ciento de los extranjeros que guarda prisión en el país.

Los reos haitianos representan el 5.9 por ciento de la totalidad de privados de libertad en todas las cárceles dominicanas y centros de corrección y rehabilitación, que se elevan a 25,864.

En los recintos del sistema tradicional o viejo modelo se concentra la mayor cantidad de reos haitianos, un total de 1,068, mientras que en los del Nuevo Modelo hay 459.

En la cárcel La Victoria es donde hay más haitianos, con 365, seguido del Centro de Corrección y Rehabilitación Anamuya, de Higüey, donde hay 125; la de El Seibo, con 114 y luego la de Monte Cristi, que tiene 105.

En la cárcel de San Juan de la Maguana, hay 78 haitianos, en Barahona, 60; en La Vega, 58; en el CCR de Mao, Valverde, 51; y en la del kilómetro 15, de Azua, 50.

Los restantes 521 reos haitianos están distribuidos en otras cárceles y centros de corrección y rehabilitación del país. En los últimos nueve meses, el número de haitianos presos en el país registró un incremento, pues en julio del 2016 ascendían a 1,341, con un aumento bruto de 186, y porcentual, de 0.1, en ese período.

Ese dato significa que cada mes son encerrados en los recintos carcelarios dominicanos un promedio de 20 haitianos. Ayer, el editorial de LISTÍN DIARIO fijó que los haitianos ahora “Componen una generación distinta a la que les antecedió, que la formaban mayormente trabajadores agrícolas o de la construcción con bajo o escaso comportamiento delictivo”.

Extranjeros Las estadísticas indican que en los recintos penitenciarios del país están recluidos 1,888 extranjeros por diferentes delitos, conforme un reporte de la Dirección General de Prisiones hasta el 24 de marzo del 2017.

Con relación a los demás extranjeros, 76 son norteamericanos, y los restantes 280 de otras naciones, que no se especifican en el informe.

Los extranjeros privados de libertad en la República Dominicana representan el 7.2 por ciento de la totalidad de privados de libertad, que suman 25,864.

La mayor cantidad de extranjeros, entre ellos los haitianos, están recluidos en los recintos del sistema tradicional, donde hay 1,230. Mientras, están privados de libertad 658 en los centros del Nuevo Modelo Penitenciario.

Tags relacionados