Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Empresario

La historia de cómo un multimillonario decidió invertir en RD

Accionista principal del grupo Altice preguntó sobre país en las Antillas y le dijeron "ahí está República Dominicana".

Ejecutivos. Jean-Pierre Gastaud, jefe de la misión económica de la Embajada de Francia; Marc Rocher, principal ejecutivo de operaciones Tricom; Patrick Drahi, fundador Grupo Altice; Jean-Michel Hegesippe, CEO Altice Overseas, y Jean-Michel Garrouteigt, presidente de Orange, durante un acto en 2013.

Ejecutivos. Jean-Pierre Gastaud, jefe de la misión económica de la Embajada de Francia; Marc Rocher, principal ejecutivo de operaciones Tricom; Patrick Drahi, fundador Grupo Altice; Jean-Michel Hegesippe, CEO Altice Overseas, y Jean-Michel Garrouteigt, presidente de Orange, durante un acto en 2013.

Avatar del Listín Diario
Juan Eduardo ThomasNueva York, Estados Unidos

Patrick Drahi, el fundador y accionista principal del grupo de telecomunicaciones Altice, tiene una historia muy particular sobre la incursión de su grupo en República Dominicana.

Fue incluso un poco sorpresa que un grupo con sede en Luxemburgo, y que tiene filiales en Francia, Israel, Portugal, Suecia y Estados Unidos haya decidido instalarse en República Dominicana, el único país en América Latina donde hoy tienen operaciones.

“Recibí una llamada de que había un sistema en bancarrota en las Antillas francesas, Guadalupe y Martinica”, comienza a explicar Drahi ante un quinteto de periodistas dominicanos. “Me moví desde París al área. Compré el sistema en dos días. Un amigo me dijo que si estaba loco, que los territorios ultramarinos franceses son un territorio difícil para trabajar, que podía perderlo todo... Pagué todas las acciones, sin deudas ni nada”, asegura.

Ningún banco quiso prestarle dinero a Drahi para echar adelante ese negocio, y en seis meses de haber comenzado sus trabajos tuvo ingresos de 10 millones de dólares, más del doble de lo que tenía antes.

“Hice un montón de dinero muy rápido ¿Qué iba a hacer? Algunos me dijeron que vendiera. Dije, no voy a vender. Fundir entonces”, sigue su relato. El empresario compró la compañía Outremer Telecom, fundada por un emprendedor, operador de móviles.

Patrick Drahi dice que fueron ampliando su posición en las Antillas francesas hasta entender que ese mercado era muy pequeño para sus planes y ambiciones. De hecho lo hacía ver ínfimo ante los negocios que tenían en Israel y Francia, este último con ingresos en ese momento de unos 500 millones de dólares.

“¿Pero cómo se consiguen 500 millones del pequeño sistema en las Antillas? Es imposible. Así que un día dije ¿no hay una isla no muy lejos de aquí, que tenga una población suficientemente grande para generar este tipo de ingreso?”, la respuesta que recibió fue positiva. “Ahí está República Dominicana”, le dijo uno de los ejecutivos de la compañía.

“Entonces, cuando ya estaba en el aeropuerto a punto de volver a Francia, dije, vayamos a República Dominicana. Nunca había estado allá antes. Era preciosa y me gustó la gente. Y sabes, fui a la tienda de las empresas Claro y Tricom y ¡oh! me gustó aun más. Por ejemplo, había una tienda de Claro que tenía probablemente 25 diferentes ofertas de internet”, dice.

Patrick Drahi cuenta que volvió a París y se reunió con el propietario de France Telecom, que en ese momento manejaba la compañía Orange en República Dominicana. Fue a las embajadas de Francia e Israel a preguntar por la estabilidad del país y en ambas legaciones le dieron el visto bueno. “Y la compré y así fue que llegamos”, dice. “Y ha sido un buen negocio, es un país agradable con un gran futuro y está cerca del territorio francés, a un vuelo de 45 minutos”.

“Luego me fijé en la historia de Cristóbal Colón: él no arribó a Estados Unidos, él arribó a República Dominicana”.

En octubre del año 2013 la compañía de Drahi, Altice, compró la compañía Tricom en República Dominicana, y a finales de noviembre hizo lo mismo con Orange, que le costó 1,400 millones de dólares. Ambas marcas han coexistido desde entonces, dedicando la primera a las conexiones de internet a alta velocidad y a la televisión por cable, y la segunda a la telefonía móvil.

Al primer trimestre de 2017, esas dos empresas tenían 4.3 millones de clientes residenciales y 476,000 líneas de negocios. Entre ambas compañías hay 1,955 empleados directos y los indirectos llegan a 3,002. Altice Dominicana anunció a comienzos del año que estará invirtiendo en el país más de RD$20,000 millones en los próximos tres años, hasta el 2019.

Tags relacionados