Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Llamado

Advierten aumento de males cerebrales por droga

Andrés Martín, presidente de Sociedad Dominicana Cardiovascular.

Andrés Martín, presidente de Sociedad Dominicana Cardiovascular.

El consumo de diferentes drogas y la mezcla de estas con estimulantes sexuales está dejando una graves secuelas entre muchos jovenes y adultos del país.

La Sociedad Dominicana de Cirugía Vascular y Endovascular reveló que a las salas de cirugías están llegando muchos afectados de accidentes cerebro vasculares (ACV) producto del consumo de cocaína y estimulante sexuales.

El doctor Andrés Martín, presidente de la entidad, sostuvo que muchos de esos pacientes no sobrepasan el evento de salud y fallecen en el quirófano, mientras otros tendrán secuelas durante toda la vida.

“Hay relación de cocaína, heroína y las mezclas de la cocaína con estimulantes sexuales y el alcohol”, aseguró Martín

El cirujano vascular indicó que “hay jóvenes que salen a beber y en medio de la bebida toman estimulantes sexuales y consumen cocaína y heroína”. Sostuvo que en accidentes vasculares cerebrales hay un buen pronóstico cuando el paciente llega a tiempo a la emergencia o al quirófano, “y es cuando el paciente empieza a tener síntomas, como mareo, trastornos del habla y de otro tipo que representan sospecha de volumen sanguíneo hacia el cerebro”.

El doctor Marín explicó que si los médicos especialistas llegan a abordar el paciente antes de que se produzca el ACV, éste tiene buen pronóstico a largo plazo.

Sin embargo, en el caso de pacientes que llegan a los centros de salud con el evento de salud, podría tener secuelas de por vida, afectar su calidad de vida o morir. Comentó que hay otros factores de daños en los vasos sanguíneos que provocan que las arterias se obstruyan y provoquen ACV, como diabetes, hipertensión arterial y tabaquismo.

Tags relacionados