Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

REPORTAJE

Sociedad Ortopedia tiene 30 casos de prótesis rechazadas

La entidad asegura que entre 15 y 20% de los pacientes que les colocan clavos están presentando problemas.

Casos. La Sociedad de Ortopedica llamó la atención sobre la capacitación de algunos médicos en el área.

Casos. La Sociedad de Ortopedica llamó la atención sobre la capacitación de algunos médicos en el área.

La Sociedad Dominicana de Ortopedia y Traumatología tiene en sus registros por lo menos 30 casos de prótesis de rodillas colocadas a pacientes en hospitales y clínicas privadas, que no tienen más de tres años de haberse operado, que ya están flojas y requieren ser sustituidas, mientras la casa suplidora que las vendió desapareció del mercado.

En tanto, luego de la proliferación en el país de empresas que importan implantes de prótesis, especialmente de osteosíntesis como clavos, placas, tornillos y fijadores externos, la entidad que agrupa a esos profesionales ha observado que entre 15 y 20% de los pacientes que se les han colocado clavos u otros materiales presentan rotura, torcedura o infección.

Los detalles fueron ofrecidos por el doctor Julio Landrón de la Rosa, presidente de la entidad, al ponderar un reportaje titulado “Implantes Carabelitas” publicado por LISTÍN DIARIO, donde recoge la preocupación expuesta por los expertos en implantes ortopédicos, Luis Alcántara, de SugicalNet, y Marcelo Puello, exdirector del hospital Vinicio Calventi.

El dirigente de la entidad médica especializada dijo que esa preocupación es de todos los miembros de esa sociedad, debido a la frecuencia con que reciben casos donde se evidencia la baja calidad del material de osteosíntesis sugerido.

Informó que en diciembre pasado se convocó a una asamblea de ortopedas y traumatólogos donde se instruyó y aprobó a unanimidad no operar pacientes si el material no cuenta con el rigor del control de calidad certificado y que la suplidora sea responsable de los resultados, en caso de una demanda médica.

“Hicimos esa asamblea porque es preocupante, alarmante y hasta temible por nosotros mismos, de que a la población se le estén colocando materiales que no estén certificados. Hemos hecho esa denuncia en años anteriores de forma responsable, porque tenemos material de osteosíntesis que no tiene ningún tipo de certificación ni de la FDA ni de la Unión Europea o de algún tipo de institución que garantice control real de calidad”, señala.

Dijo que hay pacientes que con frecuencia se le fatiga el material de osteosíntesis o existe una infección debido a que le ponen una placa y un tornillo que no tiene una aleación similar, lo que lleva a provocar una infección grave a los pacientes.

Explicó que a veces el paciente llega de emergencia y está en sala de cirugía por lo que el médico se ve obligado a colocar el material que le fue autorizado.

(+) SUGIERE NUEVAS REGULACIONES Un número de lote: La Sociedad de Ortopedia y Traumatología ha abogado porque el permiso sanitario no se le otorgue solamente a la compañía o empresa importadora, sino que a cada instrumento (placa, prótesis, tornillo, entre otros) se le de una certificación avalada por la Iso-9000 o la Iso-9001, que es la que certifica el control de calidad a nivel internacional. Otra de las sugerencias hecha por la entidad es que cada material de osteosíntesis tenga un registro sanitario y un número de lote con un sello, que se le pegue al récord del paciente.

“Le hemos manifestado a las ARS que nos dé la oportunidad de presentar al paciente la opción de cinco o seis compañías de las reconocidas marcas mundiales, para que se escoja de una de ellas los materiales de osteosíntesis”, explica su presidente, Julio Landrón.

Dijo que tristemente ven que a veces por una diferencia de mil pesos se le autoriza a un paciente un material que no tiene ningún tipo de calidad ni responsabilidad de la empresa suplidora ante ese paciente. Agregó que igual se tienen casos de muchos clavos que se usan en fractura de huesos largos que al paso de seis meses y un año está roto o doblado, porque no tiene las especificaciones de calidad necesarias para resistir el peso del paciente.

Tags relacionados