Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Conferencia Internacional

Gobierno reafirma lucha contra narco

Danilo Medina habló sobre las inversiones realizadas en seguridad en los aeropuertos, escáneres, unidades caninas, cámaras digitales, como medida contra el crimen organizado y del narcotráfico.

Danilo Medina habló sobre las inversiones realizadas en seguridad en los aeropuertos, escáneres, unidades caninas, cámaras digitales, como medida contra el crimen organizado y del narcotráfico.

Avatar del Listín Diario
Florentino DuránPunta Cana, La Altagracia

El presidente Danilo Medina reafirmó el empeño del Gobierno y decidido compromiso del país en la lucha contra el narcotráfico, así como “por la protección de la vida y la tranquilidad de nuestra gente”.

El gobernante habló al encabezar la apertura de la Trigésimo Cuarta Conferencia Internacional para el Control de Drogas que se celebra por tercera vez en el país.

“Estamos aquí para terminar con una de las estructuras más sanguinarias y violentas del mundo actual”, manifestó Medina, tras agregar que el compromiso es “para apartar de nuestras democracias, de nuestras instituciones y de nuestras sociedades esta lacra, que corrompe todo lo que toca”.

El jefe de Estado expuso que de igual forma este propósito abarca llevar soluciones a las familias que viven con miedo en sus barrios, además de proteger la vida de millones de jóvenes en riesgo de convertirse en víctimas del negocio.

Medina dijo estar optimista del evento y de que la jornada sea fructífera y eficiente en la búsqueda de soluciones.

“Tengo plena confianza en que las experiencias, ideas e informaciones que van a compartir en estos días serán vitales para crear nuevas estrategias y lograr éxitos tangibles en la lucha contra el narcotráfico”.

Sostuvo que para algunos países, con alto nivel de consumo, este es principalmente un problema de salud pública”, precisó, al tiempo de detallar parte de los esfuerzos que realiza su gestión para combatir el citado mal, refiriendo entre otros el reforzamiento de los aeropuertos con la instalación de cámaras de vigilancia y equipos de rayos X.

Citó el uso de nuevos escáneres de última tecnología en los aeropuertos, para detectar todo tipo de contrabando; la inversión de más de medio millón de dólares en la adquisición de dos escáneres corporales y el reforzamiento de la unidad canina K-9, con un escuadrón de perros especializados en la detección de narcóticos.

La DNCD Refirió el fortalecimiento de la Dirección Nacional de Control de Drogas con equipos informáticos y cámaras digitales. Además, con equipos de laboratorios y de operaciones aéreas.

“Todo esto es parte de un plan integral para fortalecer las acciones contra el crimen organizado y el narcotráfico” para agregar que tan solo el año pasado se decomisaron más de 20 toneladas de narcóticos, incluido, cocaína, marihuana, crack y heroína, puntualizó.

Sostuvo que este esfuerzo supone un incremento considerable si lo comparamos con las casi 13 toneladas incautadas en 2015, o las diez incautadas en los años 2014 y 2013, respectivamente.

(+) DESTACA EL COMPROMISO Acciones contundentes: Indicó también que han logrado incautar millones de dólares procedentes del narcotráfico y control del espacio aéreo. “Como ven, nuestro compromiso en esta lucha es decidido y contundente”, puntualizó Medina.

Advirtió, sin embargo, sobre el peligro que representa la creciente producción y consumo de drogas en la región. “Es urgente, por tanto, seguir luchando juntos y hacerlo desde múltiples frentes”.

Cerrando espacios Señaló que la jornada que se inicia con este cónclave es esencial, para poder tratar el tema en conjunto. Para coordinar e intercambiar información y mejores prácticas que permitan cerrar espacios a la ilegalidad.

En ese contexto, expresó su gratitud a la Administración para el Control de Drogas estadounidense (DEA). Lo hizo por la colaboración que permanentemente ha brindado al país.

Tags relacionados