Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Aseo urbano

Baños móviles se han vuelto una necesidad

FEDERACIONES DE RUTAS DE CARROS ESTÁN ENTRE LOS QUE ADQUIEREN LOS SERVICIOS

Zona urbana. El sector de los choferes es el que más utiliza estos baños móviles establecidos en los puntos de salida y llegada de sus rutas en la capital y el Gran Santo Domingo.

Zona urbana. El sector de los choferes es el que más utiliza estos baños móviles establecidos en los puntos de salida y llegada de sus rutas en la capital y el Gran Santo Domingo.

Avatar del Listín Diario
Santiago Benjamín de la CruzSanto Domingo

Los baños móviles en lugares donde permanecen concentradas muchas personas, como rutas de carros públicos y negocios informales, se han convertido en una necesidad.

En un recorrido por diferentes zonas del Gran Santo Domingo se pudo constatar que las federaciones de rutas de carros han comenzado a adquirir los servicios de baños móviles que ofrecen diferentes empresas privadas.

En la ruta de carros que va desde la John F. Kennedy hasta la Independencia se pueden observar dos baños móviles, los cuales son usados por choferes, pasajeros y cualquier persona que se desplace por ese lugar.

Rutas de carros El control de la ruta de carros que va desde la John F. Kennedy hasta la Independencia, José Abreu, dijo que el primer baño móvil se colocó en la zona hace aproximadamente ocho años, y que un tiempo después se adquirió otro porque uno era insuficiente. “Aquí son 400 choferes que trabajan, 200 operan cada día. Los baños no solo son usados por los choferes, también los usan los pasajeros, porque ahí se desmontan personas que vienen del Cibao, y hay que permitirles entrar, porque no encuentran un establecimiento cerca”, dijo. Precisó que los baños se limpian tres veces a la semana, lo que ayuda a que se mantengan siempre limpios.

“Son muy importantes, porque si no estuvieran ahí los choferes tendrían que orinarse en la calle y eso está mal”, indicó.

Expresó que los choferes pagan diario RD$150, pero ese dinero, según dijo, se les devuelve al chofer en beneficios, porque tienen agua fría para tomar permanente, sus baños limpios y tienen un teléfono que lo pueden usar para llamar a sus casas.

Además, dice que si el chofer choca también se le presta a 0% de interés para que pueda recuperar su carro, si fallece un familiar también se le ayuda, lo que indica que nadie se queda con ese dinero que ellos dan, sino que es devuelto en beneficios.

En tanto, en la ruta de carros de la Isabela Aguiar con 27 de Febrero también los choferes tienen disponible un baño móvil. Rafael Báez, quien tiene cinco años siendo chofer de esa ruta, dijo que el baño ayuda mucho, pero que deberían poner más.

“Nosotros no pagamos nada, el sindicato es quien lo paga, pero el problema es que lo usamos nosotros, pero también todo el que pasa por aquí”, dice.

Báez expresa que como hay uno solo, en caso de que esté ocupado y uno de los choferes está apurado, tiene que irse para su casa o espera.

Asimismo, Bienvenido Guzmán, quien tiene 20 años siendo chofer, confirmó que no le quitan dinero por usar el baño y que tienen usándolo aproximadamente cinco años. “Lo limpian semanalmente, aunque consideramos que deberían limpiarlo a diario”, precisó.

Duarte con París En toda la Duarte con París solo se pudo observar un baño móvil, y los vendedores informales y choferes de carros consideran que es porque tienen la facilidad de poder entrar a cualquier plaza comercial de las que hay en esa zona.

El vendedor informal desde hace más de 20 años, Eugenio Quezada, expresó que tienen que ir a los diferentes centros comerciales a hacer sus necesidades, porque el único baño móvil que hay les queda lejos y no da abasto para todos. “Es importante que haya baños móviles, porque el que está trabajando puede ir sin tener que ir tan lejos y dejar el negocio solo”, dice.

Mientras que Juan Francisco Vargas, también vendedor informal, dijo que tiene la facilidad de que uno de sus primos vive cerca. “Tener esos baños es una obligación, yo casi no voy al baño, pero los demás sí, y a veces uno los ve que están apurados, así que deben ponerlos y limpiarlos con regularidad”, consideró.

(+) SERVICIO QUE OFRECEN COMPAÑÍAS PRIVADAS QUEJAS DE VECINOS: El 6 de septiembre de 2016, LISTÍN DIARIO destacó que debido a las quejas y advertencias de los vecinos residentes en zonas urbanas donde existen rutas de vehículos del transporte público en la capital, fue necesario el surgimiento de la modalidad de colocar en plena vía, sanitarios móviles, en los que los choferes y el personal de apoyo de los sindicatos hacen sus necesidades fisiológicas.

El servicio es brindado por compañías que alquilan los aparatos a cambio de una mensualidad, cuyas tarifas dependen del tiempo por el que son alquilados y de si lo solicita una entidad o personas particulares. Ese es el caso de la ruta de carros públicos que funciona en la avenida Winston Churchill con destino a La Feria, partiendo de la John F. Kennedy, denominada Sichoruanofe, la cual está afilada a la Central Nacional de Movimiento Choferil del Transporte (Mochotran).

Demanda. La colocación de estos sanitarios móviles se debe a la demanda de choferes y transeúntes que a diario tienen que operar en las vías públicas, en puntos específicos, donde deben hacer sus necesidades fisiológicas.

Tags relacionados