Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Recursos económicos

La Junta recurrirá la sentencia del TSE

RESOLUCIÓN TRATA DISTRIBUCIÓN DE RECURSOS Y ORDEN EN LA BOLETA

El Pleno de la JCE también convocó a los partidos políticos a una audiencia pública el próximo lunes a las 10:00 de la mañana, para conocer los efectos de la decisión del TSE.

El Pleno de la JCE también convocó a los partidos políticos a una audiencia pública el próximo lunes a las 10:00 de la mañana, para conocer los efectos de la decisión del TSE.

El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) decidió ayer recurrir por las vías correspondientes, la decisión del Tribunal Superior Electoral (TSE) que anula la Resolución 02-2017 sobre el criterio para determinar la contribución económica del Estado a los partidos políticos y el orden en la boleta electoral.

El presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, señaló que el TSE pretende limitar las competencias de atribución de la Junta referente a su capacidad para conocer y decidir los recursos de revisión interpuestos contra las decisiones dictadas por ella misma.

“En tal virtud, tratándose de un asunto de orden público, la JCE entiende que dichos criterios son irrenunciables y, por lo tanto, merecedores de que la más alta instancia constitucional de la República se pronuncie sobre el particular”, indicó.

El 27 de abril el TSE anuló la resolución número 02/2017, dictada por la JCE el 7 de febrero.

Mariano Rodríguez, presidente del TSE, sostuvo que el criterio a ser aplicado para la categorización de los partidos sería el establecido en el punto número 5 del acta número 31/2016, del 8 de mayo de 2016, adoptada por la JCE. Esa resolución también colocó al Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en la posición número tres de la boleta, pero la del 7 de febrero lo desplazó a la posición cuatro y en su lugar colocó al Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

La resolución 02-2017 anulada establece que en virtud del artículo 49 de la Ley Electoral número 275-97, la contribución económica del Estado a los partidos en los años no electorales es de un 4% de los ingresos nacionales, por lo que dicha contribución asciende para el año 2017 a RD$805,043,462.00.

También la JCE estableció tomar en cuenta todos los niveles de votación para establecer el orden de la boleta, que otorgaba el tercer lugar al PRSC y cuarto lugar al PRD, contrario a la anterior decisión del 8 de mayo de 2016.

También dispuso la convocatoria y celebración de una audiencia pública con los partidos políticos reconocidos para ventilar los efectos que tendría eventualmente la decisión del TSE sobre el Reglamento. La audiencia tendrá lugar el próximo lunes 22 de mayo, a las 10:00 AM, en el auditorio de la Junta Central Electoral.

Tags relacionados