Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Proyecto

Comisión discute otra vez la Ley de Partidos

TRATAN CASO DE MUJERES SON SUSTITUIDAS TRAS SER ELECTAS EN CARGOS

La comisión comenzará el jueves la discusión del proyecto de Ley de Régimen Electoral, y el lunes volverá sobre el proyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas.

La comisión comenzará el jueves la discusión del proyecto de Ley de Régimen Electoral, y el lunes volverá sobre el proyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas.

Las situaciones que se han presentado en torno a los casos de mujeres que fueron electas en las pasadas elecciones, y luego se le pide que renuncien para colocar en su lugar a un hombre, fue uno de los principales puntos de discusión en la reunión de ayer de la comisión bicameral que estudia el proyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas.

Hubo sugerencias para que se establezca en la ley que la suplencia de una mujer, en caso de que faltare, debe ser completado por otra dama y así se mantiene la cuota que se requiere.

Aunque se llegó a un consenso sobre ese tema, fue dejado para una ocasión posterior, cuando le corresponda asentarlo en el proyecto, según explicó el presidente de la comisión, el senador Arístides Victoria Yep.

“¿Qué está pasando? Ganó una mujer una regiduría, otra una diputación, la hacen renunciar y la ocupa un hombre. Entonces ese es un tema que lo dejamos sobre la mesa para darle una solución, donde la suplencia de la mujer sea por otra mujer”, dijo el legislador de la provincia María Trinidad Sánchez.

Otro tema sugerido, aunque no se llegó a conocer es el de la paridad en la boleta electoral donde muchos, incluyendo el Partido Revolucionario Moderno plantea que sea subida la cuota de la mujer de un 33 por ciento a un mínimo de 40.

Pero paridad significa que uno de los dos sexos tiene que tener al menos el 40, o sea 60-40, no tiene que ser la mujer, aclara el vocero de los diputados del PRD, Alfredo Pacheco.

Según explicó el presidente la comisión llegó en la reunión de ayer, la tercera, al conocimiento de un 33 por ciento. Los trabajos continúan el jueves, cuando se reúnan en el Senado, pero en esa ocasión inician la discusión en torno al Proyecto de Ley del Régimen Electoral y retoman el lunes con la ley de Partidos.

La comisión aprobó ayer desde el artículo 19 hasta el 33 en lo que concierne a la iniciativa de Ley de Partidos.

“El ambiente que hay en la comisión es de armonía, de buscar el consenso”; por eso las aprobaciones han sido unánimes entre representantes de los distintos partidos, afirmó Victoria Yeb.

Tags relacionados