Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

Alcohol

Promueven un vasto plan de salud mental

Las autoridades han llamado a prevenir el uso y abuso del alcohol.

Las autoridades han llamado a prevenir el uso y abuso del alcohol.

La Dirección General de Salud Mental del Ministerio de Salud, a través del Clúster de Alcohol, abogó por el fortalecimiento de la familia dominicana e informó que en una labor articulada con otros ministerios lleva a cabo programas de promoción del componente salud mental, así como para la prevención del uso y abuso de alcohol.

La exhortación fue hecha con motivo de conmemorarse hoy el Día Internacional de la Familia.

En tal sentido, el organismo recuerda que a las familias dominicanas se les presentan situaciones que se constituyen en riesgos y que la amenazan en su rol como la primera institución social.

Entre esas amenazas cita la iniciación temprana de hijos en el consumo de alcohol, el uso de la Hookah y los juegos no sanos, entre otros, aspectos que también hacen peligrar a los jóvenes y adultos, poniendo en riesgo la salud y llevando intranquilidad al núcleo familiar.

Entre otros desafíos, señala la necesidad de disminuir la cantidad de población infanto-juvenil en condición de calle, en consumo de alcohol y otras drogas ilegales, de los cuales hay alrededor de 470 que van a centros de salud en busca de ayuda para luego reinsertarlos junto a sus familias.

Recientemente, recuerda, en seguimiento al trabajo de promoción de la salud y prevención de enfermedades mentales, el Ministerio de Salud prohibió mediante la resolución 00004 el uso de la Hookah, como una medida enfocada en la protección a la población, especialmente a los adolescentes y jóvenes.

Indica que junto al Ministerio de Educación se realiza una amplia jornada de prevención ante la presencia de juegos y series nocivos a la salud y estabilidad emocional que la mayoría de las veces concluyen en tragedias.

En ese orden, la Dirección de Salud Mental lleva a cabo una campaña de orientación a padres y madres en todo el territorio nacional, cuyo objetivo es evitar pérdidas de vidas y conductas suicidas.

Para conmemorar el Día Internacional de la Familia, el clúster motiva a fortalecer el trabajo y las relaciones sociales sanas con las comunidades, expresadas en sus juntas de vecinos y clubes, con la mira puesta en combatir los factores de riesgo que siempre acechan.

La celebración busca tratar que la familia, como célula principal de la sociedad se preserve y proteja.

Tags relacionados